Con 25 votos a favor y seis en contra el cuerpo legislativo aprobó el proyecto para que el Ejecutivo provincial pueda suscribir operaciones de crédito por hasta 150 millones de dólares. El endeudamiento estará destinado a cubrir vencimientos a partir del próximo año y tiene el visto bueno de la gestión entrante.
Previo a la sesión, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) dio despacho con una modificación para incrementar el monto de la deuda en un 50%, ya que el monto que indicaba el proyecto que envió el ejecutivo era de 100 millones pero estipulaba la posibilidad de este incremento. Esta modificación fue defendida por el legislador Lucas Castelli (Avanzar) al sostener que el volumen de pagos de deuda en moneda extranjera previsto para el ejercicio del próximo año se aproxima a los 302 millones de dólares.
El proyecto tuvo seis votos en negativos: Soledad Salaburu, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Andrés Blanco, Blanca López y Ayelén Gutiérrez; y una abstención por parte de Mariano Mansilla.
La legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu cuestionó el objetivo de este nuevo crédito y la celeridad del tratamiento. Remarcó que «con este crédito por 150 millones de dólares no se van a financiar obras, ni construir escuelas o caminos, sino que se usará para pagar deuda». Lorena Parrilli, por su parte, aseguró que «este es el primer endeudamiento de Rolando Figueroa».
El diputado Andrés Blanco, del FIT, declaró: “nos prometieron que Vaca Muerta iba a traer saneamiento de las cuentas públicas, y hoy tenemos una provincia más endeudada que antes; dijeron que con las regalías extraordinarias creaban un fondo anticíclico para el desarrollo, y votaron usarlo para pagar deuda en dólares».