Chos Malal: tras el derrumbe, avanza la nueva traza sobre la Ruta 43

La construcción de este desvío se llevará a cabo al mismo tiempo que se realizan estudios de ingeniería específicos para encontrar soluciones definitivas para la Ruta Provincial 43

Tras el derrumbe ocurrido semanas atrás en la Ruta 43, a la altura del Cerro La Virgen, el personal de Vialidad Provincial se encuentra en plena acción para restablecer el acceso en la zona. La nueva traza se ubicará en la margen sur del río Curí Leuvu, mientras que el tramo afectado de la Ruta 43 permanecerá completamente cerrado, según lo recomendado por los geólogos.

Hasta que se complete la nueva traza, se utiliza la ruta antigua como medida de emergencia, ya que el área del Cerro La Virgen fue declarada como zona de peligro. Además, las personas que residían en la zona afectada fueron reubicadas para garantizar su seguridad.

Durante esta semana, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierra para construir un desvío de aproximadamente 1800 metros de longitud en la Ruta Provincial 43, cerca de Chos Malal. Este desvío se ubicará en la margen del río Curi Leuvu y cuenta con la asesoría y colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos y del Municipio de Chos Malal.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar la seguridad y la conectividad vial después del colapso de parte del macizo rocoso conocido como el «Cerro de la Virgen», ubicado junto a la nueva traza de la Ruta 43.

El camino desvío contará con una calzada enripiada y doble sentido de circulación, lo que permitirá el tránsito tanto de vehículos livianos como de transporte de carga. Antes de comenzar las obras, se obtuvieron informes geológicos preliminares del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para evaluar la situación y buscar soluciones definitivas. Se espera que el distrito 3 de Conservación complete las tareas de movimiento de tierra en aproximadamente 30 días.

Mauro Millán, de Vialidad Provincial, habló con Radio 7 y dijo que «los estudios de los ingenieros coincidieron en que el Cerro de La Virgen es inestable y sugieren trabajar sobre una traza nueva. Nos recomendaron, también, que no saquemos las rocas que están sobre la ruta porque puede haber peligro de otro derrumbe mayor».

La construcción de este desvío se llevará a cabo al mismo tiempo que se realizan estudios de ingeniería específicos para encontrar soluciones definitivas para la Ruta Provincial 43. Estos estudios se están llevando a cabo en colaboración con universidades públicas, como las de Comahue y San Juan, a través de acuerdos previamente establecidos con ambas instituciones, según explicó Millán.

 

Relacionados