Apareció muerto otro procesado que esperaba el juicio oral con el falso abogado Marcelo D’Alessio

Se trata de Eduardo Ariel "Chispa" Menchi, uno de los hombres que acompañaban a D’Alessio cada vez que se desplazaba simulando ser agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

Un hombre que fue procesado junto con el falso abogado Marcelo D’Alessio, de quien simulaba ser su guardaespaldas y a quien había recomendado para ingresar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como “inorgánico”, apareció muerto con un tiro en la cabeza, confirmaron fuentes judiciales.

Se trata de Eduardo Ariel Menchi, alias “Chispa”, uno de los hombres que acompañaban a D’Alessio cada vez que se desplazaba simulando ser agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

Según el acta de defunción a la que tuvo acceso NA, la muerte fue constatada por el médico forense Héctor Enrique Di Salvo y ocurrió el 19 de enero pasado, en el interior del departamento que alquilaba.

El cuerpo fue inhumado en el cementerio de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires e intervino en las exequias la empresa de servicios fúnebres Casa Delorenzi S.A., que gestionó la autorización para sepultar el cuerpo.

Menchi estaba procesado desde el 19 de junio de 2019 por el primer juez de la Causa D’Alessio, el entonces magistrado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

“Chispa” Menchi fue procesado junto con Mariano “Alemán” Díaz, el otro supuesto custodio, acusado de intervenir en operaciones de amedrentamiento y “puesta en pánico” de supuestas víctimas de las “operaciones” extorsivas de D’Alessio.

Si bien las primeras averiguaciones indican que Menchi se suicidó, el juez Guillermo Rongo mantiene abierto el expediente, pese a que en el departamento no se encontraron registros de lucha, ni de forzamiento de cerraduras, ni lesiones defensivas en la víctima.

No obstante, funcionarios del tribunal oral número ocho que tiene asignado el juicio aún sin fecha fijada, se comunicaron informalmente con el resto de los procesados para advertirles sobre lo que había pasado y preguntarles si habían detectado alguna situación irregular que les hiciera presumir que sus vidas estaban en peligro.

En abril de 2022, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, elevó a juicio oral a –entre otros- D’Alessio y Menchi bajo cargos de “asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción”.

En la causa judicial aparecen reiteradas acciones de Menchi en sintonía con D’Alessio, en especial una reunión en noviembre de 2018 en el hotel NH de la Capital Federal con dos, por entonces, agentes de inteligencia: Ricardo Bogoliuk y Pablo Pinamonti.

Según la documentación, D’Alessio presentó a Menchi a Bogoliuk y Pinamonti “para que se incorporara como agente inorgánico de la AFI puesto que aquellos le habían pedido que les presentara a una persona para desempeñarse en ese carácter”.

El 21 septiembre del 2021, otro imputado en la causa, Carlos Liñani, apareció muerto en su departamento, también como supuesta víctima de suicidio: el gas estaba abierto, las ventanas cerradas, la puerta cerrada por dentro y las hendijas selladas con cinta.

Relacionados