El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto publicado este domingo que dicta dos días de duelo en memoria de Noemí Labrune. “En honor a la memoria de la señora Noemí Fiorito de Labrune, fallecida en la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén el día 10 de septiembre de 2023”, reza la publicación.
Por decreto, las banderas nacionales y provinciales permanecerán izadas a media asta en todos los edificios provinciales, y se dispondrá de un minuto de silencio en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo. La determinación contempla el domingo ya transcurrido y el lunes 11.
Noemí Labrune fue una incansable luchadora por los derechos humanos, el texto del decreto la resalta como «una mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia». Fue fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH).
En el 2016 recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad del Comahue «en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos humanos». Falleció a los 93 años, este domingo al mediodía en una clínica de la capital en la que permanecía internada. Un día antes, y sin su presencia, se había presentado en la Feria del Libro, la segunda edición de «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo».