La muñeca es de material similar a la porcelana o de pasta cerámica, algunas pueden tener el tamaño de un bebé real o el aspecto «a imagen y semejanza de las niñas de la época», detallóla directora, Sara Liponezky.
Sus prendas y accesorios eran de tela y buenos materiales, tenían movimiento en los ojos, en sus articulaciones, e incluso algunas hablaban o cantaban gracias a un pequeño dispositivo a cuerda ubicado en su espalda.
«La presencia del plástico en los juguetes todavía no era una marcada tendencia», explicó Liponezky, y aseguró que la muñeca «es uno de los recuerdos más bellos de quienes vivieron su infancia durante los años del primer y segundo gobierno peronista».
Era uno de los tantos regalos que la Fundación Eva Perón repartía entre los más pequeños en aquel tiempo, generalmente para el Día de la Niñez y Navidad, y en las visitas oficiales de Evita al interior del país.
Si bien el Museo entrerriano tiene diversos juguetes como autos, sulkyciclos, pelotas, motonetas, carritos lecheros, y rompecabezas, entre otros, no cuenta con una muñeca original que pueda ser exhibida y completar la colección, incluso con su camita original.
En ese espacio «mágico vive la memoria de un tiempo muy feliz para las infancias argentinas, a través de juguetes, imágenes y juegos», comentó Liponezky.
Quienes quieran aportar una de las muñecas puede acercarse al Museo, ubicado en Avenida Don Bosco 749 en Paraná, de martes a viernes de 9 a 16 horas, y sábados de 9 a 12, o comunicarse por mail ([email protected]).
También pueden enviar un mensaje al Instagram del Museo (@museoevaperoner), al Facebook (https://www.facebook.com/museoevaperoner), en YouTube (https://www.youtube.com/@museoprovincialhogarescuel7330) o a la página web (www.entrerios.gov.ar/cultura/museo-provincial-hogar-escuela-eva-peron).
El Museo fue inaugurado en 2019, es el más joven de la provincia, y no es de carácter biográfico sino que busca «resaltar su figura, participación política, sus orígenes y su carrera como actriz», sostuvo Liponezky.
En sus seis salas se retrata la obra de la Fundación Eva Perón en Paraná y Entre Ríos entre 1948 y 1955, sobre los ejes de «justicia social en contraposición al de beneficencia, redistribución de la riqueza, y el reconocimiento de los derechos a la niñez», agregó.
Se enfoca, dijo la directora, en reflejar las políticas destinadas a la niñez, las mujeres y los ancianos «en ese orden de prioridad e intentando comunicar el cambio radical que significó considerarlos sujetos de derecho en ese contexto histórico».