El diputado provincial Andrés Blanco (PTS – FITU) presentó un pedido de informes para que el poder ejecutivo explique «cómo funcionan los protocolos que utilizan las petroleras frente a la sismisidad inducida por el fracking». Este miércoles a las 9 de la mañana se realizarán una conferencia de prensa en la Legislatura provincial junto a Javier Grosso del Observatorio de Sismicidad Inducida y Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur.
En lo que va de septiembre, ya se contabilizaron 12 sismos y muchas réplicas menores. «Buscamos que expliquen qué pasó con las viviendas antisísmicas, cuál es el riesgo ambiental de todos estos movimientos, y por qué siguen sin explicar a la población la relación entre los sismos y el fracking”, detalló Andrés Blanco.
El geógrafo Javier Grosso, remarcó que “Tras el sismo del 8 de septiembre, los vecinos reportaron caídas de objetos, roturas de vidrios, caída de rocas, y fisuras en las paredes». Además, insistió en que «la situación es muy grave».
Por otra parte, aseveraron que «las petroleras reciben la información sobre los sismos antes que Defensa Civil»; «tienen sus propios «semáforos sísmicos», es decir que tienen claro que es su actividad la que desencadena los movimientos, y con estos protocolos regulan sus procesos de fracturas hidráulicas para morigerarlos».
Fernando Cabrera, referente del OPSur, agregó que «la capacidad de transporte desde Vaca Muerta está creciendo tanto para el mercado interno como para la exportación, eso agudizará los impactos que ya se registran en la zona de extracción». En ese sentido, advirtió: «Si el Estado y las empresas no reconocen el vínculo entre el fracking y los sismos, si no toman medidas al respecto, podemos estar en la antesala de un crimen social».