Luego de más de cinco horas de cortes, la Confederación Mapuche levantó las medidas de fuerza que realizaba en distintos sectores de Neuquén. Aseguran que la determinación de cesar con los bloqueos está relacionada a la intimación que realizó la fiscalía la gobierno provincial para que cumpla con el compromiso asumido ante las comunidades.
Desde la organización mapuche anunciaron que si para el próximo martes el gobierno cumple con el compromiso de entregar las carpetas del Relevamiento Territorial; la aplicación de la consulta previa y la creación urgente del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche, volverán a tomar medidas. Esta mañana cortaron los accesos a los yacimientos de Fortín de Piedra y La Calera, en Añelo; sobre Ruta 40 a la altura del paraje Las Cortaderas, a 70 kilómetros de Zapala; y también en el puente Collón Curá.
La Confederación Mapuche celebró la intervención del poder judicial y remarcó que «es muy alentador que entienda la demanda y nos de la razón». Además, aseguran que están dando un gesto de buena voluntad porque su paciencia «no da más».