En los últimos seis meses los casos de violencia contra la mujer aumentaron un 30% en la ciudad de Neuquén, según un informe elaborado por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.
Alejandra Oehrens, quien es subsecretaria de las Mujeres, explicó en Radio 7 que, en total, hubo «316 intervenciones por casos de violencia», de los cuales solo 52 mujeres se animaron a judicializar su caso, y «319 casos de abuso sexual», de las que solamente 55 se animaron a realizar la denuncia.
«Eso quiere decir que las mujeres están descreídas de la Justicia y del Fuero Penal, por otros antecedentes o causas que han habido», aseguró la funcionaria mencionando que también se debe a que las denunciantes «corren algún tipo de riesgo de vida, porque las medidas cautelares nunca se cumplen».
En ese contexto, la funcionario aclaró:»no le hecho la culpa netamente a los jueces, sino que también hay que reformar algunas leyes». Al respecto, señaló que desde el área de la Subsecretaría de las Mujeres se presentaron cuatro proyectos de ley que «nunca fueron tratados en el recinto», al igual que otros presentados por otras áreas.
«Es una responsabilidad que nos compete a todos, sobre todo, al Fuero Penal», sostuvo y reclamó que los organismos deben «tener empatía con las mujeres».
Audio nota Radio 7- Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres