Ambiente: Neuquén recolectó 2.100 kg de remedios vencidos para cuidar el agua

La campaña de recolección y destrucción de medicamentos vencidos es de alto cumplimiento en la Capital y ayuda a prevenir la contaminación de los rios y sus ecosistemas.

En septiembre de 2021 se puso en vigencia en la ciudad de Neuquén el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos y a 2 años de su implementación,  la subsecretaría de Medio Ambiente registró 2.100 kg de medicamentos vencidos correctamente destruidos.

A partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén, se creó este programa que promueve que las personas desechen los remedios vencidos o que ya no van a utilizar, en contenedores seguros, evitando riesgos para la salud y el ambiente.

La importancia de esta iniciativa reside en que un medicamento vencido es considerado sustancia peligrosa y si no se destruye usando métodos apropiados, puede ser nocivo tanto para personas que lo consuman accidentalmente como para el medioambiente, llegando por las napas a los cursos de agua y afectando los ecosistemas.

Los medicamentos son recepcionados en contenedores rojos sellados, dispuestos en 43 farmacias de la ciudad y reciben el tratamiento de los desechos patógenos, siendo incinerados en el horno pirolítico para su destrucción total.
Neuquén es una de las pocas capitales del país y ciudad pionera en la patagonia en ocuparse de la disposición final responsable de estos medicamentos y si bien la ordenanza se sancionó en el año 2.017, fue en septiembre de 2.023 que se llegó a su implementación a través de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Sobre la implementación de la campaña permanente, el titular del área, Francisco Baggio, destacó que “Desde su aplicación, con el apoyo de los farmacéuticos de la ciudad y la responsabilidad ciudadana ya recolectamos 2100 kg de medicamentos vencidos, de toda índole, que fueron debidamente destruidos” y dijo que “ El programa es un éxito y este año, invitados por la Universidad del Sur, expusimos la experiencia de Neuquén en la aplicación de la recolección de medicamentos vencidos, en el primer congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, asesorando e impulsando a otras ciudades a implementar el sistema”, afirmó.

Relacionados