El primer Debate Presidencial 2023, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) que se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, captó la atención de la opinión pública y fue furor en las redes sociales. El politólogo Fernando Lanza, habló con Radio 7 y analizó lo que dejó el evento.
El analista político afirmó que «Milei y Massa tenían mucho para perder si se equivocaban así que se cuidaron mucho»; Schiaretti reforzó su mirada federal, «Córdoba tiene un antecedente de identidad política provincial muy fuerte», explicó. y Bregman se diferenció al ser la única candidata de izquierda entre un espectro de candidatos de centro derecha.
Sobre la candidata de Juntos por el cambio, Patricia Bullrich, Lanza sentenció que hizo «un papel triste»; y afirmó que «está cometiendo errores hace tres semanas y siguió en el debate, habla del kirchnerismo que es un espacio que no tiene candidato». «Creo que está mal asesorada, no se entiende a donde va a pescar votos, sigue buscando ese voto duro que no le va a dar para entrar al balotaje».
Sobre la actitud contenida de Javier Milei: «Piensen en lo que hubiera sido sin el resultado de las PASO» y lo imaginó «sacado, desenfrenado, hubiera sido un caos». Sin embargo, «tenía mucho para perder si se equivocaba y cuidó palabra por palabra», expresó.
Además, el politólogo aseguró que no cree que haya un triunfo en primera vuelta, sino que habrá que votar nuevamente en noviembre. «Más allá de las medidas que se vayan a tomar, no sabemos que van a hacer los candidatos a partir del 10 de diciembre; no está dicho el cómo», enfatizó y remarcó que «la incertidumbre va a ir aumentando, si hay segunda vuelta va a ser total»; «los indicadores económicos van a sacudirse porque van a ser entre 20 y 30 días de inquietud».
En esta materia, criticó al actual gobierno y dijo que «llama mucho la atención que dejen flotar la inflación sin medidas claras», y agregó que «están dejando a la intemperie al pueblo». En materia económica también indicó que «hubo un candidato que propuso la dolarización y ayer casi no habló del tema, dijo que iba a desterrar la inflación pero no dijo cómo», insistió Lanza.