Los trabajadores de la Cooperativa Patagonia (exCerámica Neuquén) consideraron positiva la audiencia de esta mañana en el Juzgado Laboral 1 en la búsqueda por evitar la concreción del remate. Los extrabajadores tienen tiempo hasta el jueves para dirimir si aceptan la propuesta o no.
El encuentro contó con la presencia de todas las partes del conflicto: La empresa, los representantes de los extrabajadores, el ministerio de Economía de Nación, el síndico del concurso y los cooperativistas. Los propios manifestantes que se congregaron frente al juzgado calificaron la audiencia como «un paso adelante para evitar el remate».
Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas, explicó que no están en contra de los extrabajadores que exigen la indemnización y aclaró que les parece un planteo justo. «Si ellos deciden prestar conformidad para la suspensión del remate, el sindicato ceramista y la gestión obrera los va a acompañar y vamos a ser garantes de que puedan cobrar sus indemnizaciones», aseguró.
LA PROPUESTA
En la audiencia, la empresa volvió a ratificar su propuesta de que la planta y la maquinaria queden en manos de la cooperativa y afrontar las deudas con los terrenos remanentes, dándole prioridad a las indemnizaciones de los extrabajadores. Antes del próximo jueves deberán dar una respuesta sobre si aceptan o no la propuesta.
En diálogo con el móvil de Radio 7, el presidente de la cooperativa, Bernardo Retamales, explicó: «En principio estamos todos de acuerdo, faltaría que Brillo acepte el acuerdo para que se pueda suspender el remate». Según detalló Retamales, la propuesta fue acercada por la expatronal. Según la misma, la nave productiva quedaría para la cooperativa y los terrenos ociosos se utilizarían para pagar las indemnizaciones.
Sobre la viabilidad del acuerdo, Alejandro López del Sindicato de Ceramistas, aseguró que es lo más lógico pero deslizó: «A menos que el diablo quiera meter la cola y haya algún negocio inmobiliario de atrás, eso lo veremos hoy en la audiencia».
Foto: Oskar León.