A raíz del incidente fatal que tuvo lugar este domingo en Plottier, donde un chico de 18 años murió atropellado, el subsecretario de Transporte Público, Cristian Tracana, brindó detalles de por qué desde el municipio no hacen controles sobre la Ruta Nacional 22.
El funcionario indicó que «el municipio no puede hacer controles vehiculares sobre ruta porque no tenemos jurisdicción», la cual corresponde a la Policía de Tránsito del Neuquén. En ese sentido explicó que «solo podemos hacer operativos en calles cercanas».
Asimismo, indicó que a diferencia de Neuquén, donde se pueden desplegar operativos porque la ruta pasó a ser Avenida Mosconi, en el caso de Plottier «a partir de calle Río Colorado todavía somos Ruta 22».
«Específicamente en Plottier nos pasa que hay 10 o 12 semáforos que no se respetan. Desde calle Río Colorado hasta la finalización del ejido hay aproximadamente 40 semáforos, pero no se respetan. No solo la gente de Plottier, sino cualquier transehúnte que pasa por la ruta», sostuvo Tracana.
También advirtió que «siempre hay controles» en la zona de boliches, si bien «no son periódicos», y que más allá de estos operativos, «las responsabilidades siempre son individuales».
En ese contexto anunció que «estamos trabajando para en un futuro cercano tener un Observatorio de Seguridad Vial» y así poder «actuar fuertemente sobre la ruta», debido a los reiterados choques o vuelcos que se registran.
Por último, respecto al peligro de personas circulando a la vera de la ruta, Tracana señaló que «no pasa solamente con los peatones, que son los de menos, sino que nos pasa con los ciclistas», quienes circulan arriesgadamente cerca de los vehículos.
El hecho
El siniestro ocurrió cerca de las 7 de la mañana del domingo, cuando la víctima fatal caminaba junto con dos amigos por la margen sur de la Ruta Nacional 22, a la altura del acceso a piscicultura. Entonces fueron atropellados por un Fiat Palio, en el que iban dos jovenes de 20 y 21 años, alcoholizados.
El joven de 18 años perdió la vida en el acto, mientras que sus dos amigos recibieron golpes propios del atropello, pero actualmente están fuera de peligro. El Comisario Héctor Pérez detalló en Radio 7 que, primero, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga y luego se presentaron en la Comisaría 44 de Valentina Sur de Neuquén, junto con la madre de uno de ellos.
Los test de alcoholemia arrojaron que, tres horas después del hecho, ambos tenían 1,30 y 1,27 gramos de alcohol en sangre, respectivamente. Además, un segundo examen que se realizó una hora y media después, también dio positivo con un aproximado de 0,80. También se comprobó que el vehículo viajaba a una velocidad de 129 kilómetros por hora.
Formulación de cargos
La asistente letrada Guadalupe Inaudi formuló cargos este lunes al conductor del auto por atropellar y matar a la víctima, identificada como Matías García.
La imputación es por homicidio culposo agravado y la pena posible va de 3 a 6 años de prisión.