El secretario de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, dialogó con Radio 7 acerca de la Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y la necesidad de contar con reglas claras para fomentar la inversión y la generación de empleo en la industria del gas.
Analizó que la ley brinda una gran oportunidad para Argentina de expandir su mercado de exportaciones y no solo abastecerse localmente. «Nosotros entendemos que esto es buscar el camino a una política de estado en hidrocarburos. Vemos que tenemos una ventana muy corta y que hay que aprovechar la situación del mundo», comentó Rucci.
Reconoció que «si no hay reglas claras no hay inversión, si no hay inversión no hay trabajo y si no hay trabajo e inversión no hay divisa tampoco para el país».
El dirigente petrolero expresó su preocupación por las dificultades políticas que ha enfrentado la ley y subrayó la importancia de lograr un consenso y una política de estado en hidrocarburos para brindar estabilidad y seguridad a los inversionistas.
Rucci también destacó el potencial de generación de empleo que la industrialización del Gas Natural Licuado conlleva. Señaló que esta industria podría generar numerosos puestos de trabajo, impulsando así la economía y el desarrollo en la región.
En relación a la actividad en Vaca Muerta, afirmó que es esencial que el país establezca políticas hidrocarburíferas a largo plazo y promueva un ambiente propicio para las inversiones, evitando así la pérdida de oportunidades valiosas para el país.
Sobre la Ley GNL
Esta ley es de vital importancia para habilitar una mega inversión estimada en 40 mil millones de dólares, la cual sería realizada por YPF en conjunto con la petrolera estatal malaya Petronas. El objetivo principal de esta inversión es la construcción de una planta licuefactora en Bahía Blanca, que permitiría la industrialización del gas proveniente de Vaca Muerta y la posterior exportación a través de barcos metaneros, generando ingresos estimados en 15 mil millones de dólares anuales.