Juicio de ‘El Ruso’ Auer: la defensa niega el intento de asesinato

Por su parte, el fiscal jefe Agustín García sostuvo que todo el hecho fue planificado por los asaltantes, tanto la tentativa de robo como de muerte.

La defensa de los cuatro imputados por el asesinato del agenciero Miguel ‘El Ruso’ Auer negó el intento de asesinato en la audiencia de este martes y aseguró que se trató de un robo «no planificado».

El fiscal jefe Agustín García expuso los hechos mediante filmaciones y registros y sostuvo que todo el hecho fue planificado por los asaltantes, tanto la tentativa de robo como de muerte. Asimismo indicó que el robo no se pudo consumar porque Auer intentó defenderse.

En tanto el abogado defensor Ricardo Mendaña aseguró que la Fiscalía «hace afirmaciones que no tienen respaldo y son contradictorias» y refutó que haya sido planificado. «Si hubiera sido planificado y los atracadores llevaban un inhibidor de señales y disfraces, ¿por qué no llevaban un arma con un silenciador?», argumentó el letrado.

En tanto la defensa de Gabriel Castro alega que él no estuvo al momento de los hechos. Además, su abogado lo describió como una persona «sumamente humilde, que hacía changas de albañilería o limpieza para poder sustentar sus necesidades básicas», que cobraba un plan social y no negó que tenía problemas con la bebida.

El juicio

Desde este martes se lleva adelante el juicio por el asesinato de Miguel «El Ruso» Auer, un agenciero de 58 años propietario de una oficina de cambio en Neuquén Capital. Cuatro hombres serán juzgados por su presunta participación en el suceso, ocurrido durante un asalto el año pasado en la ciudad.

El jurado popular, compuesto por 16 personas (12 titulares y 4 suplentes, con igualdad de varones y mujeres), será el encargado de decidir la culpabilidad de los acusados. Esta modalidad se emplea debido a que la pena solicitada por la Fiscalía supera los 15 años de prisión.

El Ministerio Público Fiscal ha imputado a Jorge Falconi, Gabriel Castro, Jorge Sosa y Miguel Livello por el delito de «tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio triplemente calificado». El juicio incluirá testimonios de alrededor de 45 personas que responderán a las preguntas de la fiscalía y los defensores.

¿Qué sucedió con el «Ruso» Auer?

El día de los hechos, los acusados ingresaron a la oficina de Auer con el fin de robar. Utilizaron disfraces y artimañas para sorprenderlo y, durante el asalto, uno de ellos le disparó causándole graves heridas que resultaron en su fallecimiento días después.

La teoría del caso sostenida por la Fiscalía indica que los acusados planificaron el asalto y uno de ellos simuló ser un cliente interesado en una operación de compra-venta de divisas para acceder a la oficina de la víctima.

Foto: Oskar León.

Relacionados