Vecinos y productores, junto a distintas organizaciones, buscan promulgar una Ley de protección de suelo y regado para las chacras de Neuquén. Aseguran que las mismas han sido desplazadas por temas de urbanización y que afecta principalmente a las generaciones futuras, quienes no podrán hacer uso de la tierra.
Federico Rozzas, uno de los vecinos, señaló en Radio 7 que buscan una respuesta de las autoridades para que la zona «siga siendo productiva».
«Ya sea por temas de urbanización, o por cambios de uso para Parques Industrial, se ha ido perdiendo la capacidad productiva de los suelos. Por un fenómeno local van a dejar a las generaciones futuras sin un bien tan preciado como la tierra», expresó mencionando que el proyecto está vinculado a la «soberanía alimentaria».
En este marco, el vecino apuntó que están juntando firmas y que piden un «proyecto de índole ambiental» que resguarde las tierras, parecido a la Ley de Bosques. «Con estas leyes creas una zona donde es productiva y no podes hacer excepciones, como sucede hoy en día», indicó.
Bajo la mirada de que «la fruticultura no va más», Federico señaló que la gente pierde de vista muchas ventajas que tiene la producción. «Estamos juntando firmas para tratar de darle al proyecto un apoyo de la gente interesada e involucrada en la causa», finalizó.