La Comisión Directiva de CICPROTUR, en conjunto con la Cámara de Comercio de Centenario, expresó su preocupación en relación al tratamiento y la continuidad de la actual Liquidación de la Tasa de DIyCSACEI (Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, industriales y de Servicios) para el año 2024, comúnmente conocida como la «Tasa de Licencia Comercial».
Tras exhaustivos relevamientos realizados en colaboración con la Cámara de Plottier y posteriormente de manera individual, se identificó que Centenario ostenta la segunda tasa más elevada de la provincia. Esta cifra supera en casi un 50% la tarifa vigente en Neuquén, situando a la localidad muy cerca de Plottier, que se encuentra en el primer lugar en cuanto al monto recaudado.
https://podcasters.spotify.com/radio-7-neuquen/episodes/Qu-nos-pas—Diego-Gallardo-e2aons9
Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Comercio de Centenario, compartió sus inquietudes en una entrevista con Radio 7, señalando que las ventas para el Día de la Madre fueron bajas. Además, expresó que existe una gran expectativa en torno a las elecciones y lo que ocurrirá en los próximos días y esta situación no ayuda al pago de las tasas.
«No hay muchas altas de licencias de comercios. Centenario y Plottier son las más caras de la provincia en este aspecto. Es mucho más conveniente abrir un comercio en Cipolletti que en Centenario. Queremos que el valor de las tasas se igualen a las de la región», afirmó Gallardo.
Esta elevada presión fiscal generó preocupación entre los comerciantes, pymes y prestadores de servicios en Centenario. La Comisión Directiva de CICPROTUR instó a las autoridades locales a considerar la necesidad de revisar la estructura de la tasa y su impacto en la economía local, con el objetivo de mantener un entorno favorable para el desarrollo empresarial en la región