El gobernador Omar Gutiérrez enviará el proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura Neuquina. La cifra es de 2.062.608 billones de pesos y la mitad se destinaría al pago sueldos. Además contempla $106.558 millones de superávit.
El mandatario se había puesto el 15 de octubre como fecha para presentar el proyecto y fue consultado sobre el tema este miércoles durante la recorrida por las obras del Hospital Norpatagónico. Aseguró que entre jueves y viernes de esta semana llegaría el documento a la Legislatura.
Entre los detalles que trascendieron del proyecto, se destaca que el cálculo no incluye los aumentos salariales y prevé un dólar oficial a 607 pesos. Además contempla una inflación del 69,5% anual y un crecimiento del PBI del 2,7. También se estima un aumento de la producción de barriles por día de petróleo (de 335 a 422), como así también de la producción de gas, medida en metros cúbicos/día (de 82,3 a 87,8).
Gutiérrez anunció previamente que «el proyecto tendrá la flexibilidad necesaria para que el gobernador electo, Rolando Figueroa, pueda adaptarlo a su programa de gobierno». “Seguramente va a surgir la duda de cómo establecer categorías programáticas de ministerios que todavía no han sido establecidos por las autoridades nuevas; pero es muy importante que la Ley de Presupuesto tenga ya una base aprobada (por la Legislatura) que establezca los ejes centrales de desarrollo”, aclaró semanas atrás el gobernador.