Este viernes 20 de octubre, en la sede del Tribunal Oral Federal, comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén. En la causa denominada «La Escuelita VIII» se juzgará el accionar del exjuez Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal Marcelino Ortíz.
Las organizaciones militantes por los derechos humanos de la región brindaron una conferencia de prensa este jueves en la previa del juicio. Allí remarcaron que los -por aquel entonces- funcionarios judiciales «fueron cómplices del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar».
«Es muy importante poder desarrollar el juicio en este contexto negacionista, con mensajes fascistas que hemos escuchado en el último tiempo», declaró Walter Pérez de la APDH en la conferencia, y agregó: «qué mejor respuesta que un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad». En esta oportunidad, detalló, «se va a juzgar el comportamiento del Poder Judicial Federal durante la dictadura».
Por otra parte, Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo, expresó su respeto y admiración por los testigos que «arriesgaron hasta su vida para decir la verdad, que es su testimonio». Además, pidió trabajar por «un Poder Judicial independiente, ágil y humano».
La actividad fue convocada por APDH Neuquén, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, HIJES, CEPRODH, Grupo por la Memoria y Compromiso con las Madres y los 30.000, Red x la Identidad y Jóvenes por la Memoria. También participó de la conferencia Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada.
Este viernes, desde las 8.30, concentran en AMUC (Avenida Argentina 1600) para acompañar el inicio del juicio.