El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén realizó medidas de fuerza este martes y una asamblea para establecer un plan de lucha para la próxima semana. Además, convocan a una movilización para al Tribunal Superior de Justicia en noviembre.
En Neuquén capital se realizó una retención de actividades con retiro del lugar de trabajo y en el resto de la provincia un paro por 24 horas para garantizar la presencia en la asamblea realizada a las 9.30 de la mañana en la sede sindical de calle La Rioja.
El motivo de la protesta es exigir la puesta en funcionamiento de los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo acordado en el marco paritario. «Pretendemos que el Tribunal Superior de Justicia no dilate más estos títulos que son muy importantes para el conjunto de los empleados del Poder Judicial», declaró el secretario general del sindicato, Claudio Salazar, que este martes se reunirá con la presidenta del TSJ, Soledad Gennari.
Además, la convocatoria de este martes tiene el fin de organizar un plan de lucha que incluye una movilización provincial al Tribunal Superior de Justicia, el miércoles 1ro de noviembre.
LOS TÍTULOS ACORDADOS
El acuerdo alcanzado meses atrás en la mesa paritaria contempla: Marco normativo y ámbito de aplicación; Condiciones de ingreso; Relación de empleo judicial; Salud, seguridad, higiene y bioseguridad; Jornada laboral; Licencias; Violencia laboral, incluido el «Protocolo de prevención y actuación en casos de violencia laboral y/o de género».
Por otra parte, Salazar aclaró que el año que viene necesitarán «respaldo económico porque se vienen otros títulos». Entre ellos detalló: Carrera judicial más corta; carrera -también- para funcionarios que entran en la órbita del sindicato y están postergados; establecer un equipo interdisciplinario para atender y prevenir situaciones de violencia; entre otros.