Este martes, vecinalistas de toda la capital se reunieron con el fiscal general José Gerez en la sede del Ministerio Público Fiscal. El principal tema de abordaje fue la seguridad y, específicamente, el proyecto de ley para modificar la realización del juicio directo.
El fiscal explicó a los presidentes de las comisiones barriales que «el juicio directo es una herramienta para acelerar los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores, y permitiría obtener condenas en cuestión de horas». También se trabajó en la necesidad de reforzar la política de seguridad mediante la creación de un Consejo de Seguridad Local que integre a las comisiones vecinales neuquinas.
«Esta fue una primera reunión, y acordamos que las vamos a repetir en el corto y mediano plazo», comentó el jefe de fiscales.
Gustavo Ancafil, presidente de Unión de Mayo y Fredy Campos de Gregorio Álvarez, hablaron con Radio 7, y aseguraron que les «encantó lo del juicio directo». En ese sentido, detallaron que el mayor reclamo es «por qué salen», y graficaron: «Roban hoy, y mañana los vemos por la calle». Luego del encuentro con Gerez, los vecinalistas se dirigieron a la Legislatura para entregar una nota pidiendo la modificación de la Ley.
En la nota, solicitaron -además- por la creación del Consejo de Seguridad, qué también buscarán concretar por el Deliberante, por recomendación del fiscal de darle un marco legal a la propuesta.
REUNIÓN CON LA POLICÍA
Por otra parte, comentaron que el sábado se reunieron con el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta, para reforzar acciones conjuntas en la misma materia.
En ese sentido, explicaron que se aumentará la cantidad de cámaras en los barrios que dependen de la comisaría 21 y pasarán de 18 que funcionan actualmente a 39 de alta definición en la zona.
Por otra parte, manifestaron que ningún funcionario del gobierno participó del encuentro y qué, en caso de crear el Consejo de Seguridad, tendría que participar la Secretaría de Seguridad de Neuquén, Policía y Prefectura.