El cuerpo de Carina Barros tenía 15 heridas de arma blanca

Maicol Exequiel Tapia, de 19 años, será imputado este miércoles por el femicidio. El acusado habría premeditado el hecho.

Este viernes, antes a las 8.30 de la mañana, la fiscalía de Chos Malal le formulará cargos a Maicol Exequiel Tapia por el femicidio de Carina Barros (15) en Buta Ranquil. La hipótesis principal es que el hecho fue premeditado, el acusado habría incendiado una propiedad de la familia Barros para que salgan a apagar el fuego y su víctima quede sola en la casa.

Tapia, ex novio de Carina, fue detenido este jueves por la mañana cuando intentaba escaparse de su hogar. No tenía antecedentes penales previos y no había registradas denuncias previas relacionadas al vínculo.

Una amiga de la víctima, declaró en cámara Gesell y aseguró que ella contó eventualmente sobre episodios de violencia psicológica y uno particular de violencia física, pero nunca quiso denunciarlo.

Respecto del incendio, la pericia de Bomberos descarta desperfectos eléctricos y todo indica que fue provocado intencionalmente. A esto se suma el testimonio del hermano de Carina de que fue el propio Tapia quien los alertó del incendio por el que él y su padre salieron de la vivienda y quedó la víctima sola.

El fiscal Fernando Fuentes detalló que van a solicitar un plazo de seis meses de investigación y de prisión preventiva para el acusado, que de ser encontrado culpable recibirá la pena de prisión perpetua.

Mientras tanto continúan las investigaciones y pericias para encontrar el arma homicida, se rastrilló todo el camino entre ambas casas y se está dragando la laguna. Los resultados preliminares de la autopsia indican que tenía 15 lesiones de arma blanca, cuatro en la zona del tórax que afectaron los pulmones y la lesión en el cuello que le ocasiona la muerte, entre otras.

El ataque

A las 00:30 del jueves, el agresor llamó a la casa de Carina alertando sobre un incendio en la vivienda de los abuelos de la joven. Esto hizo que el padre de Carina y su hermano salieran rápidamente para prestar ayuda.

Horas más tarde, cerca de las 3.30, el padre de Carina fue a buscar una motosierra para cortar árboles por el incendio y allí descubrió que la luz había sido cortada y en el interior de la vivienda yacía su hija degollada.

El sospechoso fue detenido cerca de las 9 de la mañana cuando intentaba escapar de su casa. En el lugar, no encontraron ropa con sangre, pero sí un conjunto de buzo, remera, pantalón y zapatillas dentro del lavarropas y recién lavados. Las prendas fueron enviados a Neuquén para analizar.

Feticidios

El asesinato de Carina constituye el octavo femicidio en Neuquén en 2023 y es el cuarto en cinco años en el norte de la provincia, luego del doble femicidio de Las Ovejas en 2018, y el de Tricao Malal en enero de 2020.

Relacionados