El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa oficializó su amenaza de un paro total, programado para el próximo miércoles, en caso de que no se revierta la escasez de combustibles que afectó a la región. La medida de fuerza se iniciará el miércoles 1° a partir de las 6 de la mañana en la cuenca neuquina.
Además, el Sindicato denunció a las empresas que integran las Cámaras CEPH por su presunta participación en esta situación.
En un comunicado firmado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se afirmó: «La escasez no puede jamás atribuirse a una falta de materia prima, ya que los trabajadores petroleros somos artífices de los récords de producción. Frente a ello, nos encontramos ante una maniobra especulativa y electoral del sector empresario que, en su voracidad, viola el artículo 53 de la LAS, infringe parlamentariamente lo dispuesto en la Ley 17.319 que propugna el aut abastecimiento y, de forma directa, también transgrede la ley corta en detrimento de las provincias titulares de recursos».
El comunicado también advierte que «si no se regulariza y normaliza la venta de combustibles en el país, efectivizaremos medidas de acción directa a partir del 1 de noviembre, con afectación de la producción a partir de las 6:00 horas y por un plazo inicial de 24 horas.»
A pesar de la complicación y las largas colas en las estaciones de servicio durante el fin de semana, este lunes anunciaron desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén que la situación se tendría que normalizar en los próximos días.