Liberaron a uno de los detenidos por intentos de saqueos

En una audiencia realizada este lunes, se presentaron las pautas para la suspensión del juicio a prueba. El acusado llegó con prisión domiciliaria y la medida fue levantada.

Este lunes, se realizó una audiencia en Ciudad Judicial en que se presentaron las pautas para la suspensión de juicio a prueba para uno de los cinco acusados de los robos organizados en supermercados neuquinos. El acusado llegó a la audiencia detenido, con prisión domiciliaria y, tras la materialización del acuerdo, la medida fue levantada.

SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA

Conocida como «Probation» es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.

LA CAUSA

El joven no tiene antecedentes penales, y por eso pudo acceder a la suspensión de juicio a prueba. Las partes habían acordado por tres años más la realización de 288 horas de trabajo comunitario, la prohibición de acercarse o concurrir al supermercado donde ocurrió el hecho y las reglas de conducta que fija la ley (domicilio estable, someterse al control de población judicializada, no cometer nuevo delito, entre otras).

El juez de garantías a cargo de la audiencia resolvió suspender el proceso a prueba por un plazo menor al requerido: un año y seis meses y también redujo las horas de trabajo comunitario a 144. Además, dispuso la prohibición de acercarse o concurrir al supermercado y la obligación de respetar las reglas de conducta.

EL CASO

Según la fiscalía, el hecho ocurrió el domingo 20 de agosto por la noche. Un grupo de aproximadamente unas 30 personas entre las que se encontraba el acusado, ingresó cerca de las 23:30 a un supermercado ubicado en la esquina de calles Antártida Argentina y Catriel. Luego de forzar el portón «dándole patadas y golpes», y una vez dentro del comercio, sustrajeron mercaderías. El acusado logró escapar pero finalmente fue capturado por la policía junto a otras tres personas en un vehículo. Un quinto involucrado fue detenido en las inmediaciones del supermercado.

El delito por el cual fue acusado en esa oportunidad, es robo doblemente agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda y por ser calamitoso, en calidad de coautor.

Foto: Oskar León.

Relacionados