Este miércoles, 1º de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez encabezará el acto de apertura del el 52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina y brindará el último discurso de su segundo mandato consecutivo. Repasará los logros de gestión, también las proyecciones a futuro y presentará diferentes iniciativas de ley.
Los proyectos generan marcada expectativa, ya que incluirán tanto el que propone el cobro de un peaje o canon a las operadoras petroleras que transitan por las rutas provinciales a Vaca Muerta (recaudación que se invertiría en el mantenimiento), como el que estará destinado a establecer -de modo definitivo- las modificaciones que aliviaron el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
También propondrá una rebaja de impuestos con la modificación de la Ley Impositiva Provincial para promover la actividad profesional vinculada a la construcción. La Ley 3364 establece una rebaja en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de la construcción, pasando del 2,5% al 1,5%, a fin de acompañar desde el Estado provincial el crecimiento de este sector. La rebaja propuesta alcanza a los servicios conexos al rubro construcción.
A fin de potenciar el efecto dinamizador buscado, este proyecto de ley profundiza en esa política promocional, haciendo extensiva la rebaja del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la alícuota del 1,5% a los servicios profesionales que sean prestados a personas humanas o jurídicas que tengan como actividad principal alguna de las actividades de construcción.