“En las primarias abiertas (PASO) la tendencia mayoritaria del voto de la familia militar se dividió entre los apoyos para Patricia Bullrich y Javier Milei. Hoy, tras la derrota de Juntos por el Cambio, esos votos, probablemente, se trasladarán en gran número a La Libertad Avanza, aunque muchos tengan dudas acerca del funcionamiento de las fuerzas armadas durante un hipotético gobierno de Javier Milei”, comentó un asesor del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
En principio podría creerse que todo se trata de una cuestión de afinidad ideológica con la dirigente nacionalista y conservadora Victoria Villarruel que acompaña en la fórmula al economista liberal de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Pero, en realidad, los militares en actividad piensan en otras reivindicaciones, más materiales. Salarios, por ejemplo, y más presupuesto para adquirir material que sirva a la defensa del territorio nacional, que las consignas y el debate abierto acerca de la última dictadura militar que preocupa a los oficiales retirados.
Si bien, las preocupaciones son diferentes, las dos generaciones de uniformados parecen confluir en un voto positivo para la fórmula de la Libertad Avanza en detrimento del binomio de Unión por la Patria. Antes de analizar los factores, repasemos los números de las recientes elecciones de este año.
Uno de los primeros datos que llegan son las mesas donde votan los efectivos que se encuentran en las bases antárticas. Allí, la fórmula de la Libertad Avanza se impuso en las PASO y en las generales de octubre.
Milei- Villarruel consiguieron el 63% de los votos en agosto y en octubre el porcentaje aumentó hasta el 68,8%. En esa ocasión, Patricia Bullrich- Luis Petri, de Juntos por el Cambio obtuvieron un 22,1% mientras que Sergio Massa- Agustín Rossi, contabilizaron un magro 4%.
Desde luego que, electoralmente, la votación en la Antártida no contiene a todo el universo de la familia militar compuesta por cerca de 95.000 efectivos en actividad, pero será un dato significativo para analizar, luego de la votación del 19 de noviembre, si la candidatura de Milei creció en votos por la posible y, probable, traslación de los sufragios de aquellos que votaron a Bullrich, ya fuera de carrera, y terminaron eligiendo la propuesta de la Libertad Avanza.
Fuentes militares con responsabilidad de mando en las tres armas principales, aseguraron a NA que, en los cuarteles el voto militar y, su área de influencia, o sea, sus familiares directos, se inclinarán de manera decidida por Milei- Villarruel ante la derrota de Bullrich-Petri y, a pesar de los esfuerzos del gobierno por atender las necesidades de los uniformados.
En ese sentido, “muchos de los oficiales conocen la difícil situación económica de la Nación y la imposibilidad de trabajar con materiales necesarios para la defensa del país” pero “la crisis inflacionaria también perjudicó el ingreso de la tropa”, aseguraron las fuentes militares consultadas.