Piden avanzar sobre la Ley de Consulta Previa

Afirman que se tendría que aprobar el proyecto antes del cambio de gobierno.

La comunidad mapuche en Neuquén insta a avanzar con la Ley de Consulta Previa antes del cambio de gobierno, expresando su preocupación por la demora en el tratamiento del proyecto. La suspensión de una reunión de la Comisión A de la Legislatura, donde se encontraba el expediente del proyecto, intensifica las tensiones y aumenta la incertidumbre en la región.

La falta de una ley que establezca la obligatoriedad de llevar a cabo una Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades originarias dio lugar a conflictos que afectan principalmente a la producción en Vaca Muerta, donde la comunidad mapuche ha expresado sus reclamos en las instalaciones de la planta.

Jorge Nahuel, criticó la demora en tratar el proyecto. Se alega que esta promesa se hizo condicionalmente a que se levantaran las medidas de fuerza que llevaban a cabo en Vaca Muerta. «La falta de aprobación que rige desde el 2001 generó muchos conflictos. La comunidad mapuche cumple una función importante en Vaca Muerta», afirmó Nahuel en Canal 7.

La ley no solo abordaría las cuestiones de consulta, sino que también permitiría a las comunidades obtener personería jurídica al cumplir con los requisitos de registro establecidos por la provincia.

Relacionados