El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que toda la clase dirigente debe «alejarse del caranchismo político» ante la ola de violencia narco en la ciudad de Rosario y convocó a «generar un acuerdo entre los partidos políticos democráticos» para «trazar un plan de seguridad que sea común a todos».
«Hay que alejarse del caranchismo político. Entiendo que puede haber críticas y disconformidades, las entiendo hasta por ahí nomás, porque nadie puede pensar que la problemática en la ciudad de Rosario empezó el 10 de diciembre de 2019. Tanto en Rosario como a nivel nacional hubo un cambio de Gobierno y los que hoy son opositores eran oficialistas anteriormente», resaltó Rossi.
En declaraciones exclusivas a la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Gabinete consideró que «toda la dirigencia política debería tomar el tema con cautela, con un poco de mesura» y aclaró que «no significa no hablar del tema sino tratando de alejarse del caranchismo político».
«La veía a (la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia) Bullrich que no puso un solo radar en la frontera norte durante los cuatro años de gestión. Los que hay los pusimos con el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) y retomamos ese plan durante el gobierno de Alberto Fernández», subrayó Rossi, al hacer referencia a las críticas que realizó la titular del PRO sobre el abordaje del Ejecutivo nacional a la pelea contra el narcotráfico.
En ese marco, el ministro coordinador retrucó: «A los que intentan caranchear políticamente no les va bien, sobre todo en Rosario, porque la gente se da cuenta. ¿Viniste ahora a hablar acá? A mí no me lo van a explicar, vivo en Rosario. Hay que poner las cosas en su lugar».
«Los que más caranchearon son los que no viven en la provincia. No tengo pensado mudarme de Rosario. Si hay algunos que queremos que este tema se resuelva somos los rosarinos. Los que tenemos responsabilidades políticas e institucionales tratamos de hacer», remarcó. Rossi reiteró la necesidad de «generar un acuerdo entre los partidos políticos democráticos y trazar un plan de seguridad que sea común a todos» para enfrentar el narcotráfico.
«Ayer en la junta de seguridad provincial, de la que participan legisladores de todos los partidos políticos, se volvió a retomar el tema. Si se puede hacer es bienvenido. Ninguna acción por si misma resuelve el problema, pero es bienvenido para que el ciudadano de a pie que haya un acuerdo», completó.
En otro tramo de la entrevista con NA, el funcionario nacional indicó que es el encargado de informar «permanentemente» al presidente Alberto Fernández acerca de la situación de Rosario y aclaró: «Ha estado comunicado con el intendente (Pablo Javkin), todo el Gobierno está involucrado en lo que sucede en la ciudad».
«SABÍAN LO QUE ESTABAN BUSCANDO»
Consultado acerca de la posibilidad de viajar a Santa Fe junto al jefe de Estado, respondió: «No, yo voy a viajar porque vivo en Rosario. Esto lo quiero dejar en claro: los que vivimos en Rosario no vemos por televisión la problemática de la inseguridad, la vivimos».
«Trabajo en Buenos Aires, pero mi esposa vive en Rosario, trabaja allá, mis hijos estudian y trabajan allá. Mis amigos y los hijos de mis amigos también. Sabemos lo que significa esto y lo digo en la primera persona del singular. Esto redobla mi compromiso para luchar por esta problemática que tanto nos angustia a todos los rosarinos», puntualizó.
Luego del cimbronazo político que generó el ataque al supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa de Lionel Messi, Rossi planteó: «Obviamente que los que hicieron la balacera sobre el supermercado de la familia Roccuzzo, que es histórico en ese barrio, sabían claramente lo que estaban buscando y lograron la repercusión que tuvieron en la Argentina y en el mundo porque se trata de Leo».
En ese sentido, pidió «prudencia» hasta que se conozcan los resultados de la investigación, que está en manos del fiscal Federico Rébola, y explicó que interviene en las pericias «una fiscalía especializada en balaceras porque las hay permanentemente o con bastante frecuencia».
«La mayoría de ellas no son sobre inmuebles privados sino en edificios públicos. Quiero esperar el resultado de esa investigación para tener una mirada, pero está claro que los que hicieron la balacera sabían a qué supermercado estaban apuntando.
La Justicia provincial es la que está trabajando, nosotros estamos a disposición de aportar todo lo que esté a nuestro alcance», manifestó.
Ante el cimbronazo político que provocó el ataque a la familia Messi, generando cruces entre la Casa Rosada y las autoridades municipales, Rossi aseguró que el Ejecutivo nacional y la intendencia de Rosario seguirán «trabajando de manera conjunta y redoblando los esfuerzos cada vez que sea necesario».
«Nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país, en especial en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, es inclaudicable», destacó el dirigente santafesino.
Además, el titular de ministros puntualizó: «En mi caso personal, lo tengo en agenda desde que era concejal de Rosario, presenté un programa de seguridad urbana. Ahora tengo esta responsabilidad institucional de ser jefe de Gabinete y actuó en consecuencia».
«Hicimos mucho, vamos a hacer más, desembarcamos con las fuerzas federales para que refuercen la presencia estable que tenemos desde hace un año y nos vamos a quedar hasta que se resuelva el problema», sentenció.