En una reunión con el presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales en la Casa Rosada, el gobernador Rolando Figueroa expresó la posición de Neuquén respecto a la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Aunque respaldan esta medida, Figueroa abogó por la necesidad de compensar las pérdidas provinciales a través de la coparticipación del Impuesto al Cheque.
En palabras del gobernador: «Los neuquinos aportamos mucho a la Patria y queremos una justa distribución por ese aporte. Hay una necesidad de infraestructura, porque el proyecto económico que tiene la Provincia le puede aportar dólares frescos al país, puede contribuir a equilibrar la economía, la balanza de pagos. Por eso creemos que Neuquén merece sustentabilidad social para encarar ese proyecto económico. Nos tenemos que escuchar, tenemos que dialogar para construir un país federal”.
Figueroa recordó el respaldo de los gobernadores a la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la solicitud conjunta de coparticipar el 70% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque. «Es algo que firmamos en su momento todos los gobernadores, tanto los entrantes como los salientes. Queremos que se deje tal como está la eliminación de Ganancias para los trabajadores, que son los que están sufriendo en sus bolsillos el impacto de la inflación”, afirmó.
Ante la posibilidad de paralizar la obra pública, Figueroa destacó la importancia de las obras en marcha en Neuquén para combatir la pobreza: “Nosotros le aportamos mucho al país y tenemos el 40% de pobreza. Si nos retrasamos en las obras de infraestructura, nos perdemos la oportunidad de aprovechar mejor el beneficio de los recursos de la industria petrolera”.