Los trabajadores del hospital Castro Rendón, anunciaron la situación crítica que enfrentan ante la orden de desalojo de su ubicación actual el próximo 29 de diciembre. Los trabajadores, compuestos por un equipo interdisciplinario de 30 personas, incluyendo psiquiatras, médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales y más, denunciaron la falta de un lugar definido al cual mudarse y la consecuente dificultad para garantizar la atención a los pacientes.
Cristian Ponce, acompañante terapéutico del servicio, explicó a Radio 7: «Hicimos una asamblea el miércoles pasado a raíz de que las autoridades del hospital Castro Rendón nos avisaron que el 29 de diciembre teníamos que dejar la casa donde ejercemos nuestras funciones». La incertidumbre sobre el destino y la falta de planificación llevaron a una situación crítica para el equipo y para los pacientes que requieren tratamiento.
Ante la pregunta sobre si ya tenían un lugar asignado, Ponce respondió: «No tenemos, lugares se pueden encontrar consultorios, un día a la tarde en oncología, otro día en salud mental, otro en un centro de día. El problema es que no se puede trabajar así». La falta de un espacio definido afecta la continuidad y calidad de la atención, ya que no se puede garantizar una estructura adecuada para el tratamiento de pacientes con adicciones.
La situación se complica aún más debido al asueto administrativo y la falta de firma de contrato para el nuevo espacio. Ponce expresó su preocupación: «Independientemente de quién sea el responsable de resolver esto, necesitamos que se firme el contrato. Tenemos una casa ya vista, pero hace semanas que venimos con que se firma el contrato y hasta ahora estamos a tres días del 29 de diciembre y no está firmado».