Equipo del Hospital Castro Rendón realizó un trasplante con donante viva no relacionada

El trasplante fue a un paciente que estaba en diálisis peritoneal hace cuatro años

El Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” realizó un trasplante de una donante viva sin relación sanguínea con el receptor del órgano. La cirugía consistió en el implante de un riñón donado por la ex cuñada de un paciente con enfermedad renal terminal.

Quien recibió el riñon fue Diego, un enfermero y perfusionista que trabaja en el hospital desde hace 9 años. “Tengo la enfermedad hace más de 20 años. Desde hace 4 años estoy en diálisis y supe hace tres años y medio que tenía que trasplantarme”, dio a conocer.

Ante la necesidad de unn riñon, su excuñada, Gisella, le ofreció su riñón fue Gisella,“Nos conocemos hace más de 20 años: yo estaba casado con su hermana y mi hija es su ahijada; me siento parte de la familia. Fue muy lindo y natural. Cuando me ofreció, acepté enseguida”.

Es un proceso que comenzó en abril con muchos pasos, sobre la cirugía, Diego expresó, “cuando el trasplante es de donante vivo la cirugía es mucho más sencilla, el riñón implantado comienza a funcionar más fácil, yo estaba muy tranquilo y a ella la vi tranquila también”.

En la operación, Matías Melideo, el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología, fue quien coordinó toda la intervención, junto con el equipo de salud. “El trasplante fue a un paciente que estaba en diálisis peritoneal hace cuatro años por una enfermedad llamada poliquistosis renal. Es una enfermedad que se transmite entre familiares, tiene una descendencia genética, generalmente muchos miembros de la familia están afectados y por eso es más difícil encontrar donantes en vida dentro del grupo familiar”, comentó Melideo.

Relacionados