Cientos de personas descubrieron sorpresivamente que tienen deuda con la Agencia de Recaudación del gobierno rionegrino por infracciones captadas por radares instalados en toda la provincia. Lo llamativo de esto es que nunca se les notificó a los automovilistas en haber faltado a la ley de tránsito.
Se trata de valores por arriba de $275 mil, donde los usuarios se enteran de esta deuda cuando deben hacer un tramite o venta de automotores y la multa evita que se pueda llevar adelante la acción.
La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, habló con Radio 7 y detalló que es un tema que vienen tratando hace años y uno de los que más tiempo insumen en la defensoría. Desde la puesta en vigencia de los radares vienen haciendo cambios para mejorar el sistema, explicó Santagati, y agregó que están impulsando acciones por dispositivos que funcionan por fuera de la homologación.
Santagati resaltó que el área de competencia tiene la obligación de notificar en caso de multa y si pasados los 25 días no se informó al infractor, ésta pierde vigencia, por lo que hay que revisar el registro de notificaciones según cada caso.
¿Qué hago para evitar la multa?
Desde La Defensoría recomendaron que ni bien se descubra esta situación de morosidad hay que hacer el descargo como trámite necesario. En el sitio rn.sigein.net/home.aspx se genera un usuario y hace el reclamo con los argumentos pertinentes. En caso de no recibir la respuesta competente hay que dirigirse al Juzgado de Faltas o en última instancia, tratándose de una deficiencia en el sistema, a la Defensoría del Pueblo.