Al inaugurar la ampliación y puesta en valor de la Escuela Centenario en Santiago del Estero, una institución provincial histórica que requirió una inversión de 267 millones de pesos del Gobierno nacional y beneficiará a 1.600 estudiantes, el jefe de Estado dijo que «algunos nacen con la vida resuelta y otros con todo por resolver» y sostuvo que esa desigualdad es «imperdonable».
«A veces la desigualdad está marcada tan solo por el lugar donde nacen. Eso es imperdonable. No podemos estar tranquilos viendo cómo todos los recursos se concentran en el centro del país y pocos van al norte o sur de la patria», afirmó el mandatario.
Y añadió: «Necesitamos desarrollar ese norte y ese sur. Me propuse hacerlo desde el primer día de gobierno».
En ese sentido, el Presidente subrayó su «sueño, que es vivir en un Norte Grande integrado a la Argentina, que le dé trabajo a todos los que habitan este suelo».
«Sigo teniendo la utopía de la igualdad y sigo teniendo esos sueños. No me dejen soñando solo, porque si sueñan conmigo vamos a hacer del Norte Grande ese pedazo de la patria que enorgullezca a todos los argentinos y argentinas», expresó.
Además, indicó que «en la educación pública está el futuro».
«Hasta el día de hoy sigo dando clases en la UBA para devolverle a la sociedad lo que me dio. Yo estudié por los impuestos que los argentinos pagan y siento que así les devuelvo una parte», subrayó Fernández.
Y celebró estar «presenciando la reconstrucción de un colegio increíble, centenario, que tiene dentro de sí miles de historias de santiagueños».
«Acá formaron hombres y mujeres con las mejores virtudes, por eso la pusimos en valor. Tienen un monumento único aquí del que deben estar orgullosos», señaló.
Y destacó: «Conozco muchas universidades del país, y muy poquitas de la calidad edilicia de la que aquí estoy viendo. Me pone muy feliz que este enorme colegio del Centenario pueda dar y recibir educación en condiciones únicas edilicias».
Fernández enfatizó que «para que esto se pueda hacer hace falta voluntad política», relató que «hubo un gobernador» que le pidió «qué hay que hacer» y «un Presidente que dijo» de hacerlo «juntos», y abogó por poner «en valor la solidaridad», porque así habrá «un país mejor».
El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala; y el gobernador local Gerardo Zamora.