La Fiesta Nacional de la Confluencia será una celebración con accesibilidad. Se dispondrá de un sector en el área preferencial para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los espectáculos musicales.
La Secretaria de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Luciana de Giovanetti expresó: “La Fiesta de la Confluencia está pensada y diseñada en clave de accesibilidad. Tenemos un sector establecido de manera preferencial en el lateral derecho del escenario principal, con el personal de la secretaría de discapacidad, con los baños que necesitan, con dispenser de agua fría y caliente”.
Como parte del programa de accesibilidad, también se pusieron a disposición mini buses que partirán desde dos sectores para trasladar a las personas con discapacidad directamente hasta el sector preferencial. Los puntos de partida son Saturnino Torres con Linares y Boerr en la intersección con Comahue.
“Las personas con discapacidad pueden acercarse con un familiar o en transporte público que también es accesible hasta Saturnino Torres y Linares o hasta Boerr y Comahue. Desde ahí tenemos un bus que va permanentemente por Bahía Blanca y va al sector de personas con discapacidad. Con el objetivo de que puedan ingresar directamente y no tengan que recorrer todo el predio. Y cuando termina el show lo regresa al mismo lugar para que pueda retornar a su domicilio” agregó De Giovanetti.
En el sector preferencial, cada persona con discapacidad podrá ingresar acompañado de otra persona y disfrutar de los espectáculos musicales.
Este año, al igual que en la edición pasada, se llevará adelante el Operativo Niños Protegidos, que consiste en colocar una pulsera con el número telefónico del adulto responsable a cada niño o niña que ingrese al predio.
“Muchas veces los chicos se alejan porque hay mucha gente, porque empieza la música, porque juegan. Lo que hacemos es identificar a un menor que se separó de la familia para poder acceder a la pulsera con el número de teléfono y hablar con el adulto responsable” explicó De Giovanetti. Los dispositivos estarán ubicados sobre la calle Río Negro y sobre la entrada por calle Linares, además habrá personal municipal recorriendo el predio para identificar a los niños y niñas.
“Nosotros tenemos que explicarle a nuestros niños que si se pierden deben identificar un chaleco o alguien con identificación de la municipalidad. Automáticamente los acercarán a las carpas de ingreso o a la carpa central de la policía y el SIEN que están en el ingreso principal, esos son los tres lugares para el reencuentro del menos con el adulto responsable” concluyó la secretaria de Derechos Humanos Municipal.