A propósito de la muerte de tres infantes en Córdoba por la ingesta de alimentos con la bacteria, desde el Ministerio de Salud de la Provincia emitieron un comunicado para prevenir.
En comunicación con Radio 7, la directora de epidemiología del Ministerio, Cecilia Miranda, explicó que es una enfermedad transmitida por los alimentos producidos por la Escherichia coli que produce una toxina. La bacteria se propaga principalmente por vía fecal-oral; y se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos, especialmente productos cárnicos. también son liberado al ambiento a través de las heces del ganado.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Neuquén, recomendaron prestar atención a los síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos, fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, diarrea con presencia de sangre, entre otros.
En Neuquén hay un promedio de 10 casos confirmados por año y ya van tres en los que cuenta el 2024. Desde el ministerio explicaron que hay una vigilancia constante, ya que, si bien no hay tratamiento específico para la enfermedad, el diagnóstico precoz favorece el tratamiento oportuno.
Además, recomendaron dar especial atención a la aparición de estos signos en menores de 5 años, y realizar una consulta al equipo de salud o llamar al 107.
Entre las recomendaciones remarcaron lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
Además hacen especial hincapié en el lavado y correcta cocción de carnes y vegetales, la contaminación cruzada y el uso de utensilios de cocina.
En el caso de verduras, sumergir en agua con 2 gotas de lavandina por litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirlos.
También consumir siempre agua segura y lácteos pasteurizados. Ante dudas sobre la potabilidad del agua agregar 2 gotas de lavandina por litro (media hora antes de usarla) o hervirla de 7 a 10 minutos.