Los embarazos adolescentes disminuyeron un 50%: los motivos

El censo de fecundidad del 2022 refleja que las mujeres con hijos de entre 15 y 19 años representan el 6,4%. En el censo del 2001 representaban el 12,4% y en el 2010 tuvo un pequeño incremento con el 13,1%, lo que significa una disminución del embarazo adolescente del 50% en una década. ¿Cuáles son […]

El censo de fecundidad del 2022 refleja que las mujeres con hijos de entre 15 y 19 años representan el 6,4%. En el censo del 2001 representaban el 12,4% y en el 2010 tuvo un pequeño incremento con el 13,1%, lo que significa una disminución del embarazo adolescente del 50% en una década. ¿Cuáles son las razones?

Cristian D’ Auro, referente del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, en diálogo con Noticias 7, expresó: “La disminución de los embarazos en adolescentes se relaciona con la incorporación de métodos anticonceptivos de larga duración. Principalmente el implante subdérmico, conocido como el CHIP. Es el más elegido en la población adolescente y una vez colocado no necesita más controles que los anuales ginecológicos”.

El implante subdérmico es el método anticonceptivo más elegido en las adolescentes, se trata de un chip de entre 3 y 4 centímetros que se coloca en la capa grasa del brazo. Tiene una duración de tres años, libera hormonas progresivamente y es compatible con la lactancia materna.

El implante subdérmico se suma a los otros métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud y hospitales como el diu, inyecciones, el diu hormonal, pastillas anticonceptivas y métodos de barrera como preservativos.

“A partir del 2022 empezaron a llegar más implantes subdérmicos, las entregas son bimestrales, el cálculo se hace de acuerdo a la demanda de insumos que tengamos, nunca nos quedamos sin implantes para colocar. Se hacen campañas promocionando estos métodos anticonceptivos en salitas, también desde la dirección de adolescencia con grupos promotores de salud”, indicó D’Auro.

El implante subdérmico está garantizado en todos los hospitales y centros de salud pública. Si la persona no tiene obra social, se puede acercar a cualquier sala de salud, recibirá una consejería para explicar los diferentes métodos anticonceptivos y se coloca el implante mediante un procedimiento sencillo.

En el caso del Instituto Social de Seguridad de Neuquén (ISSN) está contemplado en el programa de anticoncepción. “Cuando tenemos inconvenientes con alguna obra social que no quieren cubrirlo, acudimos a la superintendencia para que lo cubra. Si no hay más instancias o demora la decisión, se lo garantizamos desde el ámbito público. Varias salitas han reportado su colocación sin tener que proveer el insumo”, explicó el referente de Salud Sexual y Reproductiva.

Otra causa adjudicada a la disminución del embarazo adolescente es la aprobación de la ley Nº26.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diciembre de 2020. La posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado les permitió a las adolescentes elegir lo que quieren para su proyecto de vida.

“Después de la aprobación de la ley de aborto se reflejó en la disminución de los embarazos no deseados.  Es algo que impactó en la sociedad, porque ante un eventual embarazo no deseado la persona puede elegir interrumpirlo. Todos los hospitales cabecera de cada zona garantiza el acceso al aborto, se hace de forma segura”, precisó D’ Auro.

El embarazo en la etapa de la adolescencia genera conflictos en las trayectorias de vida, ya que deben hacerse cargo de la crianza del recién nacido y suspender su proceso educativo.

“Hay muchas complicaciones, porque hay pocas posibilidades de trabajo para las personas adolescentes. Hay riesgo de muerte, deserción escolar, el riesgo de parto de un niño prematuro, riesgo de muerte materna. Es muy complejo para una adolescente continuar con su proyecto de vida original”, concluyó.

Relacionados