Docentes rionegrinos marchan en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén con un corte total en primera instancia, hasta acomodarse al costado de la ruta 22 a la altura de El Fortín y hacer una volanteada. Estarán en el lugar hasta las 11.30 aproximadamente.
En medio de un paro de CTERA a nivel nacional por despidos y bajos salarios, los gremios UNTER y ADUNC conmemoran los 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba el 4 de abril del 2007 en Arroyito.
La columna fue acompañada por personal policial que colaboró con el orden del tránsito.
Además, en el contexto de la aplicación del protocolo antipiquete del Ministerio de Seguridad de la Nación, presidido por Patricia Bullrich, gendarmería se encuentra apostada para salvaguardar que no se corte el tránsito de manera total en la ruta nacional.
Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. El docente ejercía como maestro (técnico-químico) del Cpem N°69, escuela secundaria del barrio Cuenca XV.
El docente tenía 41 años cuando fue asesinado. Recibió un disparo efectuado con una pistola lanzagases a corta distancia. Se encontraba en la parte trasera del Fiat 147 que se retiraba de la manifestación, organizada por el sindicato Aten. Fue trasladado desde Arroyito hasta el hospital Castro Rendón, ubicado en la ciudad de Neuquén, donde murió.
Los cinco exjefes policiales– Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido- que condujeron la represión del 4 de abril de 2007 que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, fueron encontrados responsables del delito de abuso de autoridad.