No dejan ingresar los camiones de residuos al basurero debido a la transferencia del lote que habitan al municipio de El Huecú. También se dio de baja el convenio de tratamiento de la basura, dejando sin trabajo a 11 personas.
La comunidad mapuche del Lof Mañke realiza medidas de fuerza con la retención del ingreso de camiones de residuos al basurero municipal, debido a la donación del territorio que habitan. El 4 de marzo la estanciera Mercedes Larminat cedió parte del lote donde está asentada la comunidad Mañke a la Municipalidad de El Huecú, esto generó la baja del convenio para el tratamiento de la basura y la pérdida de trabajo para 11 personas de la comunidad.
Carlos Gatica, integrante del Lof Mañke en diálogo con Radio 7 explicó: “Cuando cede parte del lote, el municipio al ser mayoría con el bloque del MPN, aprueba la donación. La postura de ellos es que la estanciera tiene título, pero nuestro territorio está relevado por la ley 26.160, tenemos la ocupación territorial y pública. Tenemos un decreto 1588 donde Sapag y Salvatori hacen entrega del lote, tenemos carpeta técnica y mapas”.
En el territorio también está ubicado el basurero municipal, lo que generó que la comunidad del Lof Mañke tome como medida de fuerza, no permitir el ingreso de los camiones de residuos y que descargue los desechos.
“Se dio de baja al convenio que tenía la comunidad con el municipio por el tratamiento de los residuos domiciliarios. Quedaron 11 familias sin trabajo, porque los chicos eran sostén de familia” indicó Gatica.
Ayer se realizó una reunión entre el lonko y funcionarios municipales, en la cual labraron un acta y esperan que las autoridades provinciales puedan resuelvan el conflicto.
“Ayer en la asamblea decidimos que no se le iba a permitir ingresar al camión, hasta que no haya una solución, el pago por la rescisión del convenio. Porque le dieron de baja al convenio pero tiene clausulas como el aviso con un año de anticipación y al pago de 5 años al valor de la nafta actual” agregó el integrante del Lof Mañke.
Desde la comunidad del Lof Mañke indicaron que la baja del convenio contemplaba una clausula que indicaba que tenía que ser informada con un año de anticipación. El convenio se realizó con la Municipalidad de El Huecú, por lo que el pago correría por la gestión municipal actual.
Sin embargo los integrantes de la comunidad del Lof Mañke apuestan a los convenios con el municipio, como el del tratamiento de los residuos. “Nosotros vamos por más convenios, si dentro del territorio tenemos la bloquera, el matadero, tenemos dos cisternas de agua potable, antena de radio y también la represa que viene el agua a toda la chacra y al pueblo, que lo utiliza actualmente” concluyó Gatica.