Denuncian desalojo encubierto de la biblioteca de La Estación

La Asamblea por la recuperación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación denuncia la militarización del espacio cultural y la prohibición de ingreso al lugar. La Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación de General Roca está custodiada por una guardia permanente policial a partir de la orden de […]

La Asamblea por la recuperación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación denuncia la militarización del espacio cultural y la prohibición de ingreso al lugar.

La Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación de General Roca está custodiada por una guardia permanente policial a partir de la orden de la fiscal Belén Calarco. La policía allanó el lugar esta mañana, identificó a 8 personas y las notificó de una causa por usurpación. La Asamblea por la Recuperación de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación denuncia que esta situación es “un desalojo encubierto”  y que el objetivo  es “vaciar progresivamente el espacio”.

La Biblioteca La Estación es un espacio cultural donde se realizan talleres, obras de teatro, de títeres, recitales y ferias de emprendimientos locales. Un espacio de encuentro de las diferentes disciplinas y artes que tienen lugar en General Roca, sin embargo a partir de marzo comenzó un proceso de reubicación del lugar y se realizó un inventario con los objetos de la Biblioteca.

El Integrante de la Asamblea por la recuperación de la Biblioteca La Estación, Mauro Huenchul en diálogo con Noticias 7 explicó: “Tuvimos una reunión con autoridades de Cultura, de Turismo, del Teatro La Estación. Ahí ya habían sacado todos los libros de la biblioteca, tuvimos una reunión donde nos indicaron que debíamos tener una personería jurídica. Nosotros confiados en el canal de comunicación, al otro día continuaron pintando y siguiendo el proceso de desalojo” .

A partir del inminente desalojo de la Biblioteca, surgió la Asamblea de Recuperación de la Biblioteca La Estación con la permanencia de artistas, talleristas, actrices, actores, estudiantes y artesanos para resistir la desocupación. Los integrantes tuvieron una reunión con el representante legal municipal para comenzar la recuperación de los objetos reflejados en el inventario hecho por la policía.

“Nos dijeron que no podíamos recuperar los libros porque no teníamos una personería jurídica y no podíamos reclamarlos. Denunciamos que los libros estaban secuestrados y que el inventario que hicieron de manera unilateral, no sabemos si vamos a poder recuperarlo, porque la figura no figura en el inventario” indicó Huenchul.

En el día de ayer, el suministro eléctrico fue cortado en la biblioteca La Estación. Tampoco cuentan con servicio de gas en el lugar.

“Ayer a las 8 de la noche nos cortaron la electricidad, una compañera llamó a Edersa y volvieron a conectar. Es decir que la policía cortó clandestinamente. También quisimos prender la calefacción y no pudimos. Son formar conocidas de hostigar a las personas que quieren recuperar un espacio cultural” agregó Mauro Huenchul.

Hoy en horas de la mañana, la policía se presentó en el lugar, ingresó violentamente e identificó a las personas que permanecían dentro de la Biblioteca La Estación.

“Ingresaron al lugar, nos identificaron y nos notificaron de la causa por usurpación a las 8 personas que estábamos adentro. No tenemos problemas en identificarnos, pese a la violencia de la situación y que lo que estamos haciendo no es un delito sino resistiendo para la recuperación de un espacio cultural” concluyó Huenchul.

Relacionados