El incendio en el galpón provocó la evacuación de la Escuela 207. Ante la falta de acciones como la demolición controlada, la comunidad educativa le entregó un petitorio al que sería responsable del galpón, el gerente del Banco Galicia.
La comunidad educativa de la Escuela N°207 realizó una protesta en el banco Galicia. La manifestación surge a partir del incendio de grandes dimensiones que se desató en el galpón del Barrio Belgrano, ante la débil estructura que quedó del siniestro y el peligro de derrumbe que implica, se evacuó la Escuela N°207. El responsable del galpón incendiado sería el gerente del Banco Galicia, Roberto Valenzuela.
La manifestación comenzó a gestarse a partir de la evacuación de la Escuela N°207 y traslado al Centro Educativo Nayahue. Sin embargo, las acciones para volver a hacer habitable la zona, sería un derrumbe controlado de la estructura existente del galpón. Ante la falta de soluciones, estudiantes, docentes, padres y madres de la Escuela 207 protestaron en la Municipalidad.
La comunidad educativa fue recibida por Marcelo Inaudi, quien les informó las acciones e intimaciones que realizaron para que ejecuten la demolición controlada del edificio. Ante esta respuesta, la protesta se trasladó hacia el Banco Galicia.
Rodrigo Castaño en diálogo con Radio 7 expresó “Ante estas respuestas fueron a buscar al gerente del banco Galicia. Llegaron al lugar, se montó un operativo de seguridad, llegó la policía, cerraron el banco. Incluso hubo algún cruce con clientes del barrio, el cual pudimos ser testigos de la situación ya que algunos clientes estaban molestos por los chicos pidiendo la vuelta de las clases”.
La movilización tuvo lugar a las 11:10 en la sede del banco Galicia ubicado en Juan B. Justo N°100. Los estudiantes aplaudieron en señal de protesta y cantaron con el lema “Derriben el galpón, queremos la Escuela”. Además tenían la intensión de entregar un petitorio para exigir celeridad en la demolición del galpón para que puedan volver a tener clases.
“Algunas personas le quisieron reclamar de mal manera a los chicos que estaban protestando aplaudiendo y obviamente sus padres, les contestaron enérgicamente. La respuesta de los clientes del banco fue desmedida, generaron una situación bastante tensa que la policía supo manejar, les dijeron a los clientes del banco que estaban desubicados y que por favor se retiraran del lugar, porque le habían agregado tensión a una situación que ya la tenía” explicó Castaño.
Los estudiantes de la Escuela N°207 intentaron entregarle el petitorio al que sería responsable del galpón siniestrado y por ende, el encargado de llevar adelante la demolición, el gerente del Banco Galicia, Roberto Valenzuela. Sin embargo desde la entidad bancaria les expresaron que Valenzuela no se encuentra en la zona, por eso ingresaron el petitorio por debajo de la puerta principal.
“Los chicos entregaron el petitorio pero no tuvieron acuse de recibo. El banco alega que la responsabilidad de demoler el edificio es la empresa Lucaioli, pero esa empresa quebró hace mucho tiempo en Neuquén. Entonces lo que está haciendo la justicia es confirmar si el argumento del Banco Galicia es válido o no. Esto se resuelve en tiempos judiciales, que son muy lentos” indicó Rodrigo Castaño.