Con la aprobación de la ley de bases en general y el capítulo de las privatizaciones en particular, cuales son las empresas estatales argentinas que se podrán privatizar en su total o parcialmente.
La cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó en general la ley de bases y en particular el capítulo de las privatizaciones. El proyecto obtuvo 142 votos a favor, con el respaldo de los bloques dialoguistas, 106 votaron en contra y 5 abstenciones. Esta aprobación implica la privatización de empresas argentinas que brindaban servicios a toda la ciudadanía.
La lista de empresas que se privatizarán son Aguas y Saneamientos Argentinos S.A, Aerolíneas Argentinas S.A, Correo Argentino , Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.), TELAM S.E., Fabricaciones Militares S.E., Fábrica Argentina de Aviones General San Martín S.A., Tandanor S.A. , EDUCAR S.E., Contenidos Públicos S.E., Servicio de Radio y Televisión de la UNCórdoba, Radio Universidad Nacional del Litoral, Nación Servicios S.A., Corredores Viales S.A.,., Intercargo S.A., Aerohandling S.A., Optar SAU, Ferrocarriles Argentinos S.E., Operadora Ferroviaria S.E., Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A, Belgrano Cargas y Logística, Yacimientos Carboniferos de Rio Turbio, Construcción de Vivienda para la Armada, Playas Ferroviarias S.A. y Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
Las siguientes empresas la privatización será parcial, el Estado Nacional deberá mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Las empresas sujetas a privatización son el Banco de la Nación Argentina, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Dioxitek S.A., Banco de Inversión de Comercio Exterior S.A, BICE Fideicomisos S.A, Nación Bursátil S.A., Nación Seguros de Retiro S.A, Nación Seguros S.A, Pellegrini S.A. y Gerente de Fondos Comunes de Inversión.
El proceso de privatización se realizará mediante una selección que según el capítulo III se asegurará la máxima transparencia y publicidad, estimulando la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados. La venta podrá ser mediante Licitación Pública, con base o sin ella, Concurso Público, con base o sin ella o con Remate Público, con base o sin ella. O a través de la venta de acciones en Bolsas y Mercados del País.
Según indica el capítulo III del proceso de privatización la oferta más conveniente será evaluada no sólo teniendo en cuenta el aspecto económico, relativo al mejor precio, sino las diferentes variables que demuestren el mayor beneficio para los intereses públicos y la comunidad.