Un hombre fue declarado responsable de amenazar a su ex pareja y exigirle dinero a cambio de no difundir material audiovisual íntimo. La pena se fijará en la próxima audiencia.
El varón G.L fue declarado responsable por amenazar a su ex pareja y exigirle dinero a cambio de no difundir fotos y videos de ella manteniendo relaciones sexuales. La fiscal del caso Rocío Rivero había requerido que se le atribuya la figura de “sextorsión”.
El juicio se realizó en una jornada en la que la fiscal describió las amenazas y las prácticas que, enmarcadas en un contexto de violencia de género, atribuyó al acusado. La fiscal del caso Rivero indicó que los pedidos de dinero y amenazas quedaron registrados en mensajes de voz y de texto en los celulares. Las amenazas incluían la impresión de las fotografías íntimas y colocarlas en el colegio al que asiste el hijo de la víctima.
El juez Juan Pablo Encina, encargado de juzgar la responsabilidad de G.L, expresó: “No se puede encuadrar el caso como un hecho de extorsión”. Sin embargo la Fiscalía de Rincón de los Sauces demostró pruebas contundentes de las amenazas y declaró la responsabilidad penal por el delito de amenazas coactivas.
Rocío Rivera indicó “el imputado intentó extorsionar a su ex pareja, exigiéndole la suma de $40 mil bajo el anuncio de difundir videos e imágenes de ella practicándole sexo oral”.
Los hechos sucedieron el 16 de abril de 2023 en Rincón de los Sauces cuando G.L comenzó a enviarle mensajes de texto y voz a la víctima durante las horas de la mañana. El primer mensaje tuvo lugar a las 8:23, cuando el imputado le envió un mensaje de voz y le expresó que había creado una cuenta falsa en redes sociales y había publicado una foto y un video de ella.
“Más vale que me mandes mi plata porque vas a ver. Mañana subo fotos y las imprimo y las pego en la puerta del colegio de tu hijo” le advirtió a la víctima luego de insultarla.
El siguiente mensaje tuvo lugar a las 8:32 para exigirle nuevamente dinero y su ropa. “Porque si no, voy el lunes y te re escracho” indicó vía mensaje de texto.
Ese mismo día la víctima volvió a recibir amenazas en dos oportunidades. Por esta razón, la fiscal del caso de Rincón de los Sauces, había requerido la declaración de responsabilidad por el delito de extorsión, en grado de tentativa, cuatro hechos en concurso real y en calidad de autor.
Con la declaración de responsabilidad alcanzada tras el juicio, la Oficina judicial deberá fijar una audiencia para determinar la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado.