El módulo con capacidad para 26 internos se construirá en el marco de la Emergencia Carcelaria. También se construirá un módulo en la Unidad Nº22 de Cutral Co y en la Unidad Nº32 de Zapala.
Hoy se firmará el convenio para la construcción de un módulo de máxima seguridad en la Unidad de Detención Nº11 con capacidad para 26 internos. La obra se lleva adelante en el marco de la emergencia carcelaria, que busca generar más capacidad de internos en los centros de detención.
La firma del convenio se realizará hoy a las 14 hs entre el Ministerio de Infraestructura y la empresa adjudicada para llevar adelante la construcción del módulo de máxima seguridad con un plazo de 365 días.
Matías Nicolini, Ministro de Seguridad en diálogo con Radio 7, expresó “Hoy suscribimos el convenio para la construcción del módulo de máxima seguridad para 26 internos. Debemos tener en cuenta que la arquitectura penitenciaria requiere determinadas técnicas y estructuras que no son una construcción más”.
En el marco de estas obras en las unidades de detención, está próximo a finalizar la puesta en funcionamiento y readecuación del Pabellón 7 de la comunidad de detención. También se realizó la conexión de la red cloacal a la Casa de Calegreso, que debido a los desbordes cloacales que sufría, no estaba en funcionamiento.
“La justicia provincial en el marco de un habeas corpus que había solicitado la defensa pública y que nos hizo encontrarnos en agosto del 2022 con la cárcel cerrada, sin la posibilidad de incorporar nuevos internos por esta medida judicial. Entonces son políticas y cuestiones que llevamos a cabo a fin de poder liberar y ampliar la capacidad carcelaria de la provincia”.
La crisis carcelaria se refleja en la cantidad de condenados que están detenidos en Comisarías, las cuales no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para alojar a los detenidos.
“Estamos trabajando en la instalación de videocámaras para facilitar la custodia de los internos y evitar hechos de evasión como los que hemos sufrido. También estamos trabajando en las comisarías, que como consecuencia de esta crisis carcelaria, de superpoblación de presos, tienen que estar alojados allí” agregó Nicolini.
Frente a la superpoblación de internos y la falta de capacidad en las Unidades de Detención, el Ministro Nicolini adjudica este incremento a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el 2014.
“Un código modelo, un código de vanguardia a nivel nacional y mundial, por la serenidad de los procesos, por la oralidad, por el sistema acusatorio que se impuso. Pero no fue de la mano con una política penitenciaria acorde” indicó el Ministro de Seguridad.
“Tenemos una policía que investiga y llega rápidamente a la detección de los autores de los hechos. Una justicia que actúa rápidamente en condena, pero no fue de la mano de este avance y nos encontramos con este cuello de botella donde no tenemos donde alojar a los internos” agregó Nicolini.
Nicolini anunció que se está trabajando en la ampliación de 5 módulos más para la Unidad de Detención Nº11, el de máxima seguridad, uno de seguridad media y otro de baja seguridad destinado a internos condenados por hurtos y crímenes de menor violencia. También se llevará adelante la construcción de un nuevo módulo para la Unidad de Detención Nº32 de Zapala y para la Unidad de Detención Nº22 de Cutral Co.
Respecto a la situación de violencia de género que vivió una mujer ayer, cuando un hombre la estaba acechando y fue socorrida por un taxista. El hombre contaba con 7 denuncias por violencia de género, sin embargo el acoso no cesó.
“Hay muchísimos casos de violencia de género, por eso estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Julieta Corroza. Estamos incorporando el sistema dual que consiste en que tiene un sistema georeferenciado de localización tanto de la víctima como del victimario. En tiempo real, los monitores de la fuerza policial pueden estar monitoreando donde se encuentran y si el violento está respetando las medidas de restricción” concluyó Nicolini.