El fiscal general José Gerez y el intendente de Añelo, Fernando Banderet firmaron hoy el convenio para la puesta en funcionamiento de la sede. La apertura forma parte de la implementación del Plan de Regionalización.
Se llevó adelante la firma del convenio para la apertura de una oficina del Ministerio Público Fiscal en la localidad de Añelo. La firma del convenio se realizó en la Ciudad Judicial, el Fiscal General José Gerez y el intendente de Añelo, Fernando Banderet establecieron las pautas de trabajo conjuntas para la implementación del Plan de Regionalización que impulsa el gobierno provincial.
A partir de la firma del convenio, la municipalidad le entregará al Ministerio Público Fiscal (MPF) un inmueble en comodato para el funcionamiento de una sede del organismo dentro del ejido municipal de Añelo.
“Hace un tiempo, el gobernador presentó el Plan de Regionalización que sirve para que el Estado tenga una mayor presencia en la provincia, fomentando la descentralización para dar impulso a las regiones. Analizamos el plan, nos pareció que el comportamiento del delito y la conflictividad obedecían a dinámicas específicas por región y se manifiestan por regiones” indicó Gerez.
“Añelo ha crecido y también crecen los problemas, los delitos y la conflictividad. Por eso, rápidamente, con el intendente, con el que nos une un lazo muy estrecho de cooperación, habíamos pensado en tener una unidad fiscal única en Añelo, y con la regionalización no dudamos en reunirnos. La idea de esta acta-compromiso es realizar acciones conjuntas para tener esa unidad fiscal única”.
El fiscal general indicó que “el compromiso del MPF es gestionar el recurso humano. Vamos a hacer un reordenamiento de lo previsto para la Primera Circunscripción judicial. Veníamos con una planta de fiscales bastante amesetada; a fines de 2022 pedimos más cargos y de esos seis cargos sólo se concursaron dos. Quedan cuatro cargos pendientes para concursar. Uno de esos cuatro, creados por Ley y aprobados, será para esta región. También hay cargos de asistentes letrados pendientes”.
Por su parte, Fernando Banderet explicó: “Hay que poner en foco el crecimiento de Añelo. Por eso hemos decidido que el MPF se instale y hemos generado un comodato de inmueble, que en 45-60 días estará terminado. Es una de tres casas que se obtuvieron por el sistema de responsabilidad empresarial, y que no implica gasto público: dos serán para Salud y esta para el MPF. Esto lo conseguimos en conjunto y con la UOCRA, que tuvo participación también”.
El intendente destacó que “Añelo no es sólo gas y petróleo. Hoy supera los 10 mil habitantes permanentes, con un tránsito diario de 25 mil trabajadores y con 15 mil trabajadores que pernoctan. Es una ciudad que moviliza arriba de 50 mil personas diarias”.
Entre los considerandos, el convenio destacó “que la ciudad de Añelo, en virtud del desarrollo de Vaca Muerta, ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial; en simultáneo, el delito y la conflictividad también aumentaron”. Y señaló que “el fiscal general y el intendente han evaluado en conjunto positivamente el establecimiento de una sede del Ministerio Público Fiscal, a fin de poder prestar el servicio de justicia a la comunidad que reside en la localidad con mayor inmediación”.
Todo esto en un contexto donde, “mediante el Decreto Provincial N° 366/24 se aprobó el Plan de Regionalización Provincial, como un modelo de gestión, innovador, con el objetivo de homogenizar y unificar la delimitación de las regiones en el territorio provincial, a los efectos de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía, y a fin de dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales, promoviendo la desconcentración administrativa provincial, la participación de los actores regionales y locales y la planificación estratégica conjunta”, según especifica el texto convenio.