Plantan araucarias para recuperar el bosque incendiado de Ñorquinco

Desde hace 5 años,  Amigos de la Patagonia trabaja en la plantación de flora autóctona, en esta oportunidad 110 voluntarios participaron para restaurar el Bosque de Araucaria Araucana.   Amigos de la Patagonia y voluntarios de diferentes partes del país asistieron a plantar semillas para recuperar el bosque de Araucaria Araucana de Ñorquinco. Se trata […]

Desde hace 5 años,  Amigos de la Patagonia trabaja en la plantación de flora autóctona, en esta oportunidad 110 voluntarios participaron para restaurar el Bosque de Araucaria Araucana.

 

Amigos de la Patagonia y voluntarios de diferentes partes del país asistieron a plantar semillas para recuperar el bosque de Araucaria Araucana de Ñorquinco. Se trata de una restauración ecológica para restaurar el bosque que fue alcanzado por las llamas en el 2013. El frío y la nieve no fueron obstáculos para los voluntarios, quienes paliaron la nieve para después plantar las semillas.

Sebastián Holms, en diálogo con Radio 7, expresó: “Hace varios años que trabajamos con la restauración ecológica, estamos trabajando y averiguando cómo era este bosque que se incendió en el 2013. La idea es trabajar con viveros locales, producir plantines de araucaria araucana y otros maitenes”.

Esta plantación la realizan tres veces al año desde hace más de 5 años. La misión solidaria de restaurar la flora autóctona también tuvo lugar en el Parque Nacional Lanín, donde las araucarias forman parte del paisaje neuquino.

“La semana pasada fuimos 110 personas voluntarias, brigadistas, quienes estuvieron enfrentando al fuego en su momento, hoy en día están con nosotros plantando árboles. Lleno de nieve por la tormenta que tuvimos hace un par de semanas atrás, así que fue un desafío doble, paliar nieve y después plantar” explicó Holms.

Las plantaciones se realizan tres veces al año en lo que se conoce como “ventanas de tiempo” ya que son momentos de buen clima, que generan una situación climática ideal para la colocación de semillas. Las araucarias presentan un crecimiento lento, por esta razón los plantines colocados tienen 2 años de crecimiento en viveros.

“Nosotros estamos plantando para nuestros nietos, nosotros no vamos a poder tomar mate en la sombre de estos árboles pero podemos esperar que en un futuro sea así. Los árboles llegan a vivir 1200, 1300 años, entonces es una responsabilidad enorme pensar dónde los plantamos” indicó el integrante de Amigos de la Patagonia.

En esta oportunidad asistieron voluntarios de San Juan, Catamarca y Buenos Aires para colocar los plantines de araucarias. En cada plantación de flora autóctona se plantan entre 3500 a 4000 araucarias araucanas.

La verdad que hay una generación muy despierta con la temática ambiental porque saben el poco tiempo que nos queda. El que lo vivencia, sabemos que hay una mirada a nivel planetario, que necesitamos un futuro sustentable. La necesidad de un ambiente sano para todos es importantísimo desde la base poder contar con agua y aire sano es esencial” concluyó Holms.

Relacionados