El Comité en Contra de la Tortura cuestionó el proyecto de armas no letales

Aseguran que el proyecto presentado por Marcelo Bermúdez carece de argumentos, de un marco de aplicación sólido y que no especifica los trabajadores de la fuerza policial que lo utilizarían.   La presentación del proyecto de armas no letales en la legislatura provincial, por parte de Marcelo Bermúdez (PRO-NCN)  generó el rechazo del Comité en […]

Aseguran que el proyecto presentado por Marcelo Bermúdez carece de argumentos, de un marco de aplicación sólido y que no especifica los trabajadores de la fuerza policial que lo utilizarían.

 

La presentación del proyecto de armas no letales en la legislatura provincial, por parte de Marcelo Bermúdez (PRO-NCN)  generó el rechazo del Comité en Contra de la Tortura, ya que aseguran que le faltan argumentos, marcos de aplicación sólidos y  un marco jurídico de un plan de políticas de seguridad.

Silvia Couypetrou, integrante del Comité Contra la Tortura en diálogo con Radio 7 expresó: “El Comité es de prevención en contra la tortura está encuadrado en lo que es el protocolo de Naciones Unidas de la prevención contra la tortura que en Argentina tiene fuerza de ley porque está en el artículo 75 de la Constitución Nacional”.

El Comité en Contra de la Tortura tiene la función de hacer el seguimiento de las políticas de seguridad y todo lo relacionado con el uso de la fuerza pública. Por esta razón se analizó el proyecto de armas no letales, con los marcos de leyes internacionales, nacionales y provinciales.

“También analizamos los informes de los propios fabricantes de armas. Quienes hablan de armas menos letales son los propios fabricantes, las armas ya sean las eléctricas, las químicas, las de ruido, todas hablan de menos letales. Desproporcionadamente o de determinada manera, son letales” indicó Couypetrou.

“Nos llama la atención la falta de argumentación del proyecto, entonces no se puede legislar en el vacío, se legisla con argumentos que deben tener un análisis del marco jurídico de situación tiene que tener un diagnóstico tiene que tener una serie de cuestiones que nosotros no vemos acá” agregó la integrante del Comité en Contra de la Tortura.

Desde el Comité en Contra de la Tortura aseguraron que el proyecto de armas no letales no se enmarca en ningún marco jurídico o diagnóstico de análisis de situación en el que sería aplicado. Tampoco encuentran que se enmarque en alguna política de seguridad, por eso realizaron un llamado institucional para que el proyecto tenga un marco de aplicación más sólido.

“El proyecto no apela a la Ley Provincial de la Policía que es la 715 donde regula su trabajo. Por eso hicimos un llamado institucional para ver cuál es la importancia operativa en este tipo de armas, porque hay informes en Francia, Estados Unidos que al ser mal llamadas no letales, la fuerza de seguridad hacen un uso abusivo de ese tipo de armas, más daño y letalidad” agregó Couypetrou.

Además, desde el Comité en Contra de la Tortura aseguraron que el proyecto tampoco específica en el tipo de fuerza policial que  incorporarían el uso de armas no letales. Ya que las fuerzas de seguridad públicas tienen diferentes funciones como el patrullaje urbano, la seguridad en Unidades de Detención Federales, o los trabajadores que asisten al territorio.

“Tenés la policía penitenciaria que no dice si la van a usar o no, si la van a usar los policías de las calles, o los policías que tienen que controlar las manifestaciones. Creemos que estamos hablando de darle al trabajador de la seguridad pública un arma y para eso se necesitan más definiciones” concluyó Couypetrou.

Relacionados