A partir de la aplicación de un criterio de oportunidad y la negativa de avanzar con un proceso judicial, fue resarcida por parte del acusado como parte de una reparación integral.
Una persona sufrió un robo en su casa en un barrio de la capital neuquina, a través de las cámaras de seguridad se pudo identificar a las dos personas que forzaron el portón, una puerta e ingresaron por una ventana.
“Tras ingresar, se llevaron dos camperas, dos pares de zapatillas y otras prendas de vestir, pero fueron identificados por las cámaras de seguridad que había en la vivienda y fueron detenidos por la policía” indicaron desde el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo la víctima no quiso continuar con el proceso judicial, por eso surgió la oportunidad de aplicar el criterio de oportunidad.
“Por esa razón, según el artículo 17 del Código Procesal Penal, que es que debe primar la solución del conflicto primario, que es nuestro Norte en todo proceso” explicó la asistente letrada de la unidad fiscal de Robos y Hurtos, y solicitó el sobreseimiento del imputado.
La solución del conflicto primario se refiere a los casos en los que la víctima presta conformidad, el sistema penal de Neuquén permite llegar a estas soluciones rápidas y eficaces.
El imputado había sido acusado por la fiscalía el 12 de octubre de 2023 y fue sobreseído por el juez de garantías Juan Manuel Kees. Durante la audiencia, la asistente letrada Lorena Juárez le explicó al juez que el caso estaba listo para ir a juicio, pero al tomar contacto con la víctima, ésta manifestó que quería continuar hacia el juicio.
Por esta razón, se aplicó el criterio de oportunidad y se avanzó hacia una reparación para la víctima en este caso económica y que fue fijada en 1,3 millones de pesos.