Neuquén inicia el cobro de la tasa vial: enterate qué municipios lo van a aplicar

Neuquén implementará una nueva tasa vial en los próximos días, con el objetivo de sostener el precio del boleto del colectivo urbano. Esta medida será aplicada en conjunto con los municipios de Cipolletti, Centenario, Plottier y Cutral Co. El intendente Mariano Gaido confirmó que la recaudación de esta tasa se destinará exclusivamente a mantener el […]

Neuquén implementará una nueva tasa vial en los próximos días, con el objetivo de sostener el precio del boleto del colectivo urbano. Esta medida será aplicada en conjunto con los municipios de Cipolletti, Centenario, Plottier y Cutral Co. El intendente Mariano Gaido confirmó que la recaudación de esta tasa se destinará exclusivamente a mantener el precio del transporte público, tras el rechazo judicial a una medida cautelar que pretendía suspender su implementación.

Rechazo judicial y avance de la tasa

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de los Andes, lo que permite que la tasa vial entre en vigor. «Estábamos esperando esa decisión judicial para avanzar con la implementación de esta Tasa Municipal de Movilidad Urbana, que ya fue aprobada meses atrás por el Concejo Deliberante y cuenta con su decreto reglamentario listo», afirmó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

La tasa implica un 4.5% del valor neto del combustible y se implementará en Neuquén y los municipios de Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes y Cipolletti. Schpoliansky recordó que la tasa surge como respuesta a la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno nacional, una medida que dejó sin fondos a las ciudades del interior para sostener el transporte público.

Contexto y reacción municipal

La eliminación del Fondo Compensador del Transporte, una decisión unilateral del gobierno de Javier Milei, destinó todos los recursos a la ciudad de Buenos Aires, dejando al interior del país sin estos fondos esenciales. «Hoy, las estaciones de servicio de todo el país cobran en el valor del litro del combustible dos impuestos nacionales: a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Estos impuestos se recaudan en todas las ciudades, pero ya no se coparticipan con las provincias y municipios», explicó Schpoliansky.

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