El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará entre el próximo martes y el miércoles avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para formar una mayoría que permita restituir las reformas al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, rechazadas por el Senado en el proyecto de ley de Paquete Fiscal.
El Gobierno aspira a convertir en ley el próximo jueves 27 o en su defecto en la primera semana de julio los proyectos de ley Bases y de Medidas Fiscales y Paliativas. Estos se convertirían en las primeras iniciativas aprobadas por el Poder Ejecutivo en sus primeros seis meses de mandato.
Este martes, el Senado debe enviar los proyectos aprobados a la Cámara de Diputados, que serán tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Este plenario determinará si avala o rechaza los cambios introducidos por los senadores.
El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al Régimen de Promociones, Privatizaciones, Monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debido a su impacto en el Estado nacional y las provincias.
El oficialismo en la Cámara de Diputados puede revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios en el Blanqueo de Capitales ya que fueron aprobados por unanimidad. Por lo tanto, estas reformas ya quedaron firmes.
La estrategia del oficialismo será obtener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos originales aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 y 30 de abril. En esa sesión, Diputados aprobó las reformas en el Impuesto a las Ganancias con 132 votos y en Bienes Personales con 142 votos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron el jueves pasado con los jefes de los bloques dialoguistas de la UCR, PRO, Coalición Cívica, Hacemos, y La Libertad Avanza, para buscar apoyo.
Martín Menem declaró que insistirán con Ganancias y Bienes Personales debido a los beneficios para el blanqueo y las privatizaciones, aunque el Senado eliminó de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.
El Gobierno y la mayoría de los gobernadores -exceptuando el kirchnerismo- desean reponer el Impuesto a las Ganancias para empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000 (solteros) y $2.300.000 (casados), con una escala progresiva del 9% al 35%.
En cuanto a Bienes Personales, el oficialismo quiere elevar el Mínimo no Imponible a $100 millones de pesos en lugar de los $27 millones actuales, y ajustar la alícuota al 0,5% al 1,5%. Además, se permitiría pagar anticipadamente el impuesto por cinco años con una alícuota del 0,45% anual.
Los cambios en el blanqueo de capitales permitirán ingresar bienes no declarados sin impuestos hasta 100 mil dólares y aplicar alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15% posteriormente. El Senado introdujo restricciones para evitar que extranjeros, funcionarios recientes y sus familiares, así como propietarios de criptomonedas del exterior, puedan participar en el blanqueo.
Se mantendrá el nuevo texto sobre regalías, que establece un 3% para emprendimientos actuales y 5% para nuevas inversiones, especialmente en el sector minero, uno de los puntos centrales de la ley Bases.