La localidad del sur sufrió un temporal que dejó sin suministro eléctrico y sin agua durante 48 horas. Analizan si el brote de casos está relacionado con el mal tiempo.
Villa La Angostura sufrió un temporal que interrumpió el servicio eléctrico y la provisión de agua durante 48 horas. Desde el Hospital aseguraron que 72 horas después del temporal aumentaron significativamente las consultas médicas por casos de gastroenteritis y fue calificado como un brote.
Lorena Bentivenga, Directora del Hospital de Villa La Angostura en diálogo con Radio 7 expresó: “Empezamos a ver directamente un registro abrupto de consultas que se definen como un brote, más en una localidad pequeña. Se toma contacto con Bromatología de la Municipalidad y estamos pidiéndole a la población que se haga muestras para poder estudiar el germen”.
Una vez que pasaron 72 horas del evento climático, aumentaron considerablemente las consultas médicas sobre casos de gastroenteritis y se registraron 82 casos que fueron atendidos por la guardia del hospital local.
La gastroenteritis es una enfermedad infecciosa que es causada por diferentes gérmenes y puede ser transmitida por contacto entre personas y por elementos contaminados.
“Están tratando de colaborar con el sistema de salud para que la población tome conciencia en este sentido de cómo cuidarse, cómo prevenir porque está la sospecha de que haya sido el agua, entonces no podemos afirmarlo al 100% pero si tomar medidas de protejan” indicó Bentivenga.
La Directora del Hospital de Villa La Angostura recomendó que el agua para consumo sea envasada y en el caso contrario, se puede hervir el agua durante tres minutos para potabilizarla. También está la opción de agregarle dos gotitas de lavandina y dejar reposar el agua por media hora para luego ser consumida.
Realizó medidas preventivas como mantener la higiene de manos, especialmente después de ir al baño y antes de cocinar. También recomendó fortalecer la higiene en los espacios comunes de la vivienda, como los baños y cocinas.