Inauguraron el primer refugio para mujeres en situación de calle

El dispositivo “Zomo Newen” recibe a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y a sus hijos. El espacio cuenta con 16 plazas y asiste a través de un plan de acción integral. Se inauguró el primer refugio destinado a mujeres en situación de calle y sus hijos de la Provincia del Neuquén. Se trata del espacio […]

El dispositivo “Zomo Newen” recibe a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y a sus hijos. El espacio cuenta con 16 plazas y asiste a través de un plan de acción integral.

Se inauguró el primer refugio destinado a mujeres en situación de calle y sus hijos de la Provincia del Neuquén. Se trata del espacio “Zomo Newen” que en lengua mapuche tiene el significado de “fuerza de las mujeres”.

El dispositivo brinda asistencia no solo de alojamiento y alimentación, sino también un plan de acción integral. Las mujeres y sus hijos recibirán apoyo de un equipo psicosocial y técnico, con el objetivo de alcanzar una autonomía progresiva, tanto económica como habitacional.

Claudia Mesplatere, Coordinadora del Refugio Zomo Newen en diálogo con Radio 7 expresó: “Es un hecho sin antecedentes en la provincia, dado el crecimiento demográfico y esta promoción de Vaca Muerta a nivel país, se ha acrecentado la situación de calle de la población que llega a la provincia del Neuquén”.

«Este refugio ofrece un espacio de alojamiento con dos habitaciones, sanitarios con duchas, sala de estar, espacios recreativos, cocina y oficinas para los equipos técnicos y educadores,» detalló Claudia. En su primera etapa, el refugio cuenta con 16 plazas y recibe a mujeres con o sin hijos desde los 18 hasta los 59 años.

Desde su apertura, el refugio comenzó a recibir solicitudes de ingreso. «El viernes abrimos y el sábado ya ingresó la primera mujer con dos niños» indicó Claudia, al destacar la urgencia y necesidad de este espacio.

El Director Provincial de Vulnerabilidad, Lucas Porro explicó “La demanda se presenta a partir de un llamado al 0800-333-0944 o los teléfonos de la dirección provincial, tras lo cual se activa un protocolo de entrevista y admisión. Un equipo técnico se acerca a la persona y se define el ingreso, de acuerdo al cumplimiento de los parámetros establecidos”.

Además de este refugio, la Subsecretaría de Familia de Neuquén también gestiona un refugio para hombres, el Centro de Integración Social, que opera desde hace más de tres años. Según estadísticas del período de enero a junio, el 26% de los residentes logró empleo gracias al apoyo psicotécnico, el 18% consiguió alquilar una vivienda y el 19% optó por la externación voluntaria, muchas veces retornando a su provincia de origen.

Las instalaciones de este tipo de albergue ya contaban con camas dispuestas por ECYDENSE, mientras que el Ministerio de Gobierno adquirió muebles, heladeras, cunas, televisores, juegos infantiles y ropa de blanco, para mayor comodidad de las usuarias.

“Es importante que las mujeres se empoderen, que salgan de la situación en la que se encuentran y puedan criar a sus niños y a sus niñas, pensar en alquilar o tener su propia vivienda, insertarse en el mundo laboral y no pasar por esta situación nunca más. Tenemos la sensibilidad de acompañarlas y orientarlas en este proceso” concluyó Claudia Mesplatere.

Relacionados